Sociedad

Laguardia volverá a ser cantera de enólogos

Educación anuncia para el curso que viene el grado medio de técnico en Vinos y la dirección del Instituto Samaniego asegura que "no tiene ninguna información oficial"

Laguardia incorporará los dos grados de Vino y Vitivinicultura / dardespot

Rioja Alavesa volverá a formar a enólogos. El Gobierno vasco ha confirmado que el Instituto Samaniego de la Laguardia recuperará el próximo curso el ciclo de grado medio de FP de técnico en Vinos y Aceites de Oliva. Después de dos intentos fallidos, el departamento de Educación prevé que se pueda poner en marcha en septiembre y deja para el curso siguiente el grado superior en Vitivinicultura, que también se había prometido.

Por tanto, a la tercera, puede que sea la vencida. Se anunció para el curso 2022/2023 y no pudo ser. Tampoco este ha sido posible y todo apunta a que finalmente será el que viene. Laguardia volverá así a ser cantera de enólogos, que lo fue hasta hace unos años. Se quitó y desde entonces, los interesados tiene que desplazarse a la localidad riojana de Lardero.

La FP vasca no oferta nada al respecto y esto es lo que se pretende corregir. El próximo curso se empezará a impartir el ciclo de grado medio de FP de técnico en Vinos y Aceites de Oliva y el siguiente el grado superior de técnico en Vitivinicultura.

El Gobierno vasco está ultimando con el Ayuntamiento de Laguardia la cesión de las instalaciones donde se darán las clases y a continuación se realizarán las inversiones necesarias para acodicionar los espacios. También se está trabajando en la formación del profesorado. El currículo de Vitivinicultura ya está vigente y el otro se aprobará en breve, tal y como explica Educación en la información remitida al Parlamento vasco a petición de EH Bildu.

Educación espera esta vez poder cumplir la nueva previsión y contar con alumnos suficiente para poner en marcha ambos ciclos.

Sin noticias en Laguardia

Sin embargo, la dirección del Instituto Samaniego ha confesado a la Cadena SER que "no tiene ninguna información oficial" al respecto. El espacio está elegido, pero no hay más, hay que hacerlo todo, entre otras cosas, una bodega y un laboratorio.

Tampoco existe por el momento una oferta educativa para el curso que viene, que es el paso previo para la prematrícula que como muy tarde debería abrirse en mayo, nos explican.

Así que tienen dudas, que también ha expresado ABRA, la asociación de bodegas de Rioja Alavesa, por la coincidencia con la apertura del Campus del Vino proyectado en Vitoria y Laguardia por el Basque Culinary Center. Su presidenta, Itxaso Compañon, no se fía.

Itxaso Compañon, presidenta de ABRA, sobre la nueva FP del Vino

00:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713271911183/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Instituto Samaniego de Laguardia imparte en la actualidad tres grados de FP de Auxiliar de Cuidados de Enfermería, Gestión Administrativa y Sistemas Microinformáticos y Redes, además de FP Básica de Profesional Básico en Agro-Jardinería y composiciones Florales

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00