Sociedad

Dos fallos de seguridad provocaron la caída del foco en el Buesa Arena: habrá una revisión anual de la cubierta

La Diputación ha requerido al Baskonia que tome medidas tras el accidente del pasado 10 de marzo

El Buesa Arena, minutos después de terminar el partido en el que cayó un foco a la cancha / Cadena SER

La Diputación de Álava, propietaria del pabellón Fernando Buesa Arena, ha solicitado al Baskonia que mejore los protocolos de seguridad después de que el pasado 10 de marzo un foco cayera a la cancha durante el partido que enfrentaba al Baskonia y el Barcelona. La entidad de Josean Querejeta está pendiente de conocer cuál será la sanción que finalmente le imponga el Gobierno vasco. y ha prescindido de la empresa que llevaba la iluminación de la instalación durante los partidos.

Dentro de las medidas que ha adoptado el Baskonia para mejorar la seguridad en el Buesa Arena, está un nuevo "protocolo de supervisión de todos los elementos que se suspenden sobre la cubierta", explica la diputada foral de Desarrollo Económico e Innovación, Saray Zarate, en la respuesta que ha dado a una pregunta de Elkarrekin Araba en Juntas Generales. Esta supervisión se hará una vez al año antes del comienzo de cada temporada "o cambio de instalación". El Baskonia remitirá una copia de esas tareas de mantenimiento a la Diputación.

"Del mismo modo y, aunque ya se está haciendo, todas las empresas que hagan un montaje en el interior del recinto deberán aportar el certificado de seguridad firmado por profesional acreditado", dice la diputada. Ese certificado tendrá que adjuntarse a partir de ahora al expediente de cesión del Buesa Arena para que sea revisado por la Diputación "siempre que se considere oportuno".

El Baskonia impidió a los Bomberos hacer fotos de la caída del foco en la cancha del Buesa Arena

Faltaban una tuerca y un cable de seguridad

La Diputación, propietaria del pabellón, reclamó al Baskonia un informe sobre lo ocurrido. Ese informe concluye que hubo dos fallos de seguridad. Faltaban una tuerca y un cable de seguridad. El Baskonia lo achaca a un "error humano".

Estas son las conclusiones citadas en la respuesta parlamentaria.

"Se concluye que la ausencia de una tuerca de seguridad en esta instalación provocó, por vibraciones, que la tuerca instalada y que sujetaba el foco contra la garra, fuera perdiendo agarre hasta que se soltó y que la ausencia de un cable de seguridad en la unión estructura-foco, provocó que el foco cayera a la pista en lugar de quedar suspendido en el aire. Por lo tanto, se determina el error humano como causa del accidente sucedido".

El informe completo no ha trascendido.

Según la Diputación, el Baskonia ha previsto "rescindir el contrato con el actual proveedor del servicio de instalacion y operación de iluminación durante los partidos, dada la gravedad de los hechos".

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00