Fútbol

El legado de Raúl García en Bilbao: "Venía con la etiqueta de 'antiathletic' y ha demostrado ser un auténtico león"

El Sanedrín del Athletic de Radio Bilbao ha elogiado la capacidad del navarro para ganarse el cariño de San Mamés a base de trabajo

El legado de Raúl García en Bilbao: "Venía con la etiqueta de 'antiathletic' y ha demostrado ser un auténtico león"

El legado de Raúl García en Bilbao: "Venía con la etiqueta de 'antiathletic' y ha demostrado ser un auténtico león"

30:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713190435950/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El nombre de Raúl García se ha colado en la resaca del Athletic-Villarreal, al que rodeó una polémica que se ha extendido a este lunes, con el comunicado del CTA en respuesta a las declaraciones vertidas desde el club rojiblanco en protesta por el penalti señalado a Yuri por mano. El delantero navarro ha anunciado que se retirará del fútbol cuando concluya la presente temporada, poniendo fin así a una trayectoria de dos décadas en la élite del deporte y a nueve temporadas como león. Y la marcha de Raúl ha sido también uno de los principales argumentos del Sanedrín del Athletic en Radio Bilbao.

Más información

"Llega el momento de cerrar esta bonita aventura. En la vida van pasando etapas y ahora toca empezar otra. No es fácil porque siento que soy uno de los privilegiados a los que le encanta su trabajo, pero siempre he sido cabal, consciente de los momentos. Físicamente me encuentro bien, es más un tema mental, el cuerpo te pide cambios y creo que es el momento ideal", ha analizado el futbolista tras comunicar la decisión a sus compañeros. Lo ha hecho en el gimnasio de Lezama, antes de comenzar el entrenamiento de este lunes.

Del odio al amor de San Mamés

El fichaje de Raúl García como león no estuvo exento de polémica. El navarro era en aquel entonces uno de los enemigos públicos de San Mamés, constantemente se le pitaba en cada una de sus visitas a Bilbao como jugador del Atlético de Madrid de Simeone. Tres años antes, había rechazado una oferta del propio Josu Urrutia. Sin embargo, el jugador fue capaz de revertir la situación en tiempo récord. Se ganó el cariño de la afición y se convirtió, al lado de Aduriz, en pieza fundamental de la delantera rojiblanca.

"Al principio no le queríamos, pero en el tiempo que ha estado aquí lo ha dejado todo por el Athletic. Es un gran trabajador, muy profesional", ha reconocido Inés Zubiaga. Un paso más allá ha ido Javi Alonso. "Venía con esa aureola de "antiathletic". Aquí ha demostrado desde el primer día que es un auténtico león. Además, ha sabido administrar las cosas sin levantar la voz, es un gran gestor del vestuario", ha dicho.

Raúl García: &quot;El día que no compita por ser titular seguramente ya no esté en activo&quot;

Raúl García: "El día que no compita por ser titular seguramente ya no esté en activo"

13:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676766278280/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El día de su fichaje

Jon Rivas ha recordado la sorpresa que se generó en Bilbao cuando se empezó a hablar de su fichaje, al que nadie daba crédito en primera instancia. "Me acuerdo del día que se anunció su fichaje. Se empezó a correr el rumor de que iba a llegar aquí porque se quedó fuera de la convocatoria de un partido del Atlético de Madrid", ha rememorado.

A futuro, Iván Martín ha mostrado su sorpresa por la decisión de Raúl de no seguir jugando en otro club y optar por la retirada. "Me sorprende que no vaya a seguir jugando a fútbol. Creo que su etapa en el Athletic debería haber acabado antes, pese a su gran papel en el vestuario. La palabra que me viene a la mente cuando pienso en él es la de profesional", ha dicho.

A ello, Rivas ha reflexionado apuntando que "creo que es una persona muy reflexiva. Igual pensó en renovar un año más con el Athletic precisamente pensando en retirarse este verano. Y el colofón ha sido perfecto. Marcó el primer penalti de la final".

El penalti en la final

Precisamente ese lanzamiento ha sido, de momento, el último gran servicio del navarro en el Athletic. "El último era muy importante, pero el primero puede ser clave para definir la tanda de penaltis. Él, con sus galones y el nivel de profesionalidad que tiene, asumió esa responsabilidad. Y lo tiró y lo marcó. Quién sabe qué habría pasado si hubiera fallado", ha deslizado Zubiaga.

A ello ha respondido Iñigo Markinez con una pregunta: "¿Qué otro jugador ha venido de fuera y ha sido tan importante en el Athletic? Desde Joseba Etxeberria no hay otro que Raúl", ha sentenciado. Alonso, por último, ha recordado que "el año pasado, cuando se cuestionaba si iba a renovar, estuve hablando con su padre, que es directivo de un club de Navarra. Estaba deseando de que renovara con el Athletic. Esto me deja claro que es un tío que ha sentido mucho el club".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00