21A Elecciones Vascas Elecciones Vascas

Directo Noticias Resultados Pactos
Actualidad

EH Bildu ganaría en votos y escaños al PNV en las elecciones vascas del 21 de abril

La encuesta de 40dB. para la Cadena SER y El País otorga a los de Otxandiano hasta cuatro escaños de diferencia y deja fuera a la izquierda de Elkarrekin Podemos y Sumar

EH Bildu ganaría en votos y escaños al PNV en las elecciones vascas del 21 de abril

EH Bildu ganaría en votos y escaños al PNV en las elecciones vascas del 21 de abril

01:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713161040626/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

Por primera vez en la historia de las elecciones vascas, un partido podría ganar al PNV en votos y escaños el próximo 21 de abril. A seis días de los comicios, la segunda ola del informe preelectoral de 40dB. para la Cadena SER y El País pronostica un panorama inédito, en el que EH Bildu ganaría en votos (35,4 por ciento frente al 34,5) y en escaños (30 a 28) a los jeltzales.

Más información

La encuesta da como tercero al PSE-EE, que se quedaría igual que hace cuatro años, y cuarto, al PP, que podría subir en un parlamentario, a costa de Vox, cuyo escaño peligra. La izquierda confederal, dividida entre Elkarrekin Podemos y Sumar, se quedaría fuera del Parlamento. La suma de PNV y PSE-EE no tendría garantizada la mayoría absoluta.

La segunda ola del informe preelectoral de 40dB. difiere bastante de la primera ola realizada hace ahora tres semanas. Entonces, pronosticó un empate técnico a escaños entre PNV y EH Bildu, aunque los primeros se impondrían en número de votos. En esta ocasión, sin embargo, aprecia una tendencia ascendente de la candidatura de Pello Otxandiano, que se impondría también en número de votos. Si entonces las dos formaciones empataban a 28 escaños, en esta ocasión, EH Bildu podría aventajar hasta en cuatro escaños al PNV, tomando los extremos de sus respectivas horquillas (31 a 27). También podrían empatar a 28 en el mejor resultado de los jeltzales y el peor de los soberanistas.

Àngels Barceló habla en el Abierto sobre el adelanto de Bildu en las elecciones de Euskadi

El crecimiento de EH Bildu se da, sobre todo, a costa de la llamada izquierda confederal. Un 27 por ciento de quienes optaron por Elkarrekin Podemos hace cuatro años votará el 21 de abril a EH Bildu. También atrae antiguos votantes del PNV e incluso del PSE-EE. Un 4,3 por ciento de quienes declaran haber votado al PSE en 2020, lo harán ahora a la candidatura de Otxandiano.

Elkarrekin y Podemos, fuera del Parlamento

Ninguna de las dos formaciones se acerca a los 38 votos que dan la mayoría absoluta en el Parlamento de Vitoria, lo que otorga un papel clave al PSE-EE, tercera fuerza, que se quedaría en los 10 escaños que consiguió en 2020. Es uno menos de los que le daba la misma encuesta en marzo. En cuarta posición estaría el PP, que podría quedarse en sus seis parlamentarios actuales o subir a siete. Vox estaría en el límite del tres por ciento de los votos que dan acceso a la Cámara. Por último, la división del espacio de la izquierda confederal en dos candidaturas: Elkarrekin Podemos y Sumar, evapora a sus seis parlamentarios y les dejaría fuera de la Cámara, como ocurrió en Galicia.

En riesgo la mayoría absoluta PNV-PSE

El PSE-EE se convierte en árbitro y podría sumar mayoría absoluta tanto con EH Bildu (con quien ha insistido que no gobernará) como con el PNV. Sin embargo, una repetición del gobierno de coalición PNV-PSE no tiene la mayoría garantizada si el PNV se queda con 27 escaños. En ese caso, sin embargo, podría darse la circunstancia de que quedaran juntos como únicas fuerzas de la oposición EH Bildu y PP, lo que facilitaría mucho la gobernabilidad incluso sin mayoría absoluta.

El estudio pronostica un Parlamento con hasta 59 parlamentarios nacionalistas, de un total de 75, lo que le convertiría en el más nacionalista de la historia. Y podría tratarse también del menos plural, ya que nunca en la historia del Parlamento de Vitoria ha habido solo cuatro formaciones políticas representadas. El mínimo, hasta ahora, han sido cinco.

El análisis de los datos

'La Ventana Euskadi' ha profundizado más en estos datos ofrecidos por 40dB. Su director de área Política, Carlos Domínguez, habla de un "empate técnico" entre PNV y EH Bildu. "Esto es así porque en toda encuesta hay cierto margen de error y cálculo probabilístico de lo que pueda pasar. No podemos afirmar con total rotundidad que EH Bildu vaya a acabar por un punto por encima del PNV, como hacemos en nuestra encuesta. Sí damos que es lo más probable que pueda pasar", explica en SER Euskadi.

En opinión de Domínguez, "la probable victoria de EH Bildu en los comicios estaría sostenida por una mayor desmovilización e indecisión por parte de los tradicionales votantes del PNV. En el caso de EH Bildu, sus votantes están más movilizados y esto lo observamos también en la probabilidad que ellos también expresan de participación". Por ello, considera que si el PNV pudiera activar a el electorado indeciso podría sumar muchos votos y escaños.

Más allá del análisis estadístico, el político corre a cargo de tres analistas de referencia en 'La Ventana Euskadi' como son Jone Goirizelaia, Iñaki Anasagasti y Ramón Etxezarreta.

La Ventana Euskadi (15/04/2024)

40:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_euskadi_laventanaeuskadi_20240415_192000_200000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00