21A Elecciones Vascas Elecciones Vascas

Directo Noticias Resultados Pactos
Política

El candidato revelación del PNV y Pablo Iglesias se enzarzan en Twitter y terminan quedando a tomar algo en la taberna Garibaldi

El candidato jeltzale ha llamado "chulito" a Iglesias y éste le ha afeado por usar "el tono y las infamias de la derecha española"

Respuesta de Pablo Iglesias a Díez Antxustegi (PNV) en X / Iker Armentia Ortiz de Zárate

En la campaña que algunos llaman aburrida —"bendito aburrimiento", decía esta semana Borja Sémper, "si eso significa que estamos hablando de los problemas de la gente"— hoy han saltado algunas chispas entre el PNV y Podemos. Ha ocurrido en X, la antigua Twitter, entre el candidato del PNV por Álava Joseba Díez Antxustegi y Pablo Iglesias.

Joseba Díez Antxustegi había participado por la mañana en un mitin del PNV en Alegría-Dulantzi donde le ha lanzado una andanada a Pablo Iglesias, y a mediodía ha entrado en Twitter y ha enlazado el vídeo con el siguiente mensaje: "Oye, @PabloIglesias, ¿de qué presumes?". En el vídeo, Antxustegi hablaba de la visita del día anterior de Iglesias a un acto de Podemos: "Vino aquí chulito a presumir me imagino de sus resultados en Madrid o de lo bien que le va con el bar que ha montado que yo creo que ha tenido que parar la actividad a los 15 días."

"Ha venido a Euskadi a decir que hay que echar al PNV, que él va a hablar con Pedro Sánchez y decirle que si quiere los votos de Podemos en Madrid lo que tiene que hacer es echar al PNV. Eso es lo que nos estamos jugando, que vienen a echarnos, que vienen a por nosotros, que tenemos que reaccionar, que queremos gobernar", añadía Díez Antxustegi.

Iglesias le ha respondido: "Joseba, milito en una fuerza modesta. Di mi opinión sin insultar a nadie. Hoy insultas y mientes con el mismo tono e infamias de la derecha española. Que alguien tan poco relevante como yo os preocupe es llamativo. Saludos y vente al Garibaldi que te trataremos con respeto".

La discusión ha seguido. Díez Antxustegi le ha recordado uno de los vídeos de la campaña de Elkarrekin Podemos: "Pablo, insultar es caricaturizar así a los votantes del PNV. Y esto lo ha hecho tu partido".

Todavía quedaban un puñado de tuits para zanjar el rifirrafe. "El humor y la caricaturas pueden gustar o no gustar, pero eso no es insultar. Lo que tú has hecho sí lo es y te has tragado varios bulos de la derecha mediática. Todos podemos tener un calentón, es humano. Creo que lo sensato, cuando ocurre, es disculparse", le ha dicho Iglesias al candidato del PNV.

Díez Antxustegi le decía a Iglesias: "Será humor. Pero en este caso dice mucho de cómo veis al diferente y, además, es insultante con una gran parte de la sociedad vasca. Será un placer tomarnos algo en el Garibaldi, por supuesto".

Iglesias: "Si algo enseñó “Vaya semanita” a los españoles es la capacidad de los vascos de reírse de sí mismos y caricaturizarse. Los de Elkarrekin Podemos lo han entendido bien. Avisa cuando vengas al Garibaldi; tenemos un txakoli casi tan bueno como el de los batzokis".

Fin.

Politólogos y periodistas vienen insistiendo estos días que una baja participación en las elecciones perjudica al PNV y que necesita reactivar a su electorado. ¿Estaba buscando Díez Antxustegi con su tuit inicial subir esos dos grados de temperatura que necesita la campaña del PNV? El candidato del PNV en Álava está siendo la revelación de los peneuvistas en los mitines de la campaña. Y no solo. Por lo general, a las entrevistas o debates a los que no ha ido el candidato a lehendakari del PNV Imanol Pradales, los nacionalistas han enviado a Díez Antxustegi. Hace apenas unos meses ni siquiera era la apuesta del Euzkadi Buru Batzar para encabezar la lista por Älava, ahora se ha convertido el número 2 de facto del PNV en la campaña.

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00