Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

Descubrimos la figura política de Tomás Alfaro Fournier durante la II República

Santiago de Pablo, catedrático de historia de la UPV nos descubre los diarios del ilustrado alavés en su novela; 'Una tragedia política: La Segunda República en Vitoria vista por Tomás Alfaro Fournier'

'Una tragedia política. La segunda República en Vitoria vista por Tomás Alfaro Fournier" un libro de Santiago de Pablo.

'Una tragedia política. La segunda República en Vitoria vista por Tomás Alfaro Fournier" un libro de Santiago de Pablo.

19:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712920556018/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este próximo domingo, 14 de abril, se cumplen 85 años del fin, en el 39, de la II República que dio paso a la dictadura franquista. Un periodo en el que destacó y fue figura importante ya no sólo en los círculos elitistas de Vitoria, sino políticamente, Tomás Alfaro Fournier. Nacido en Valladolid, pero vitoriano de sentimiento, y en el que los periódicos de la época describen como "una rayo de luz en la sombría Vitoria". Con esta publicación "queremos recuperar un nombre que poco o nada se ha relacionado con este periodo, de hecho fue un hombre un poco olvidado injustamente, pero en los últimos años estamos recuperando su figura, porque es la historia de Vitoria, ya que estuvo metido en todo lo que se hizo en la ciudad; Deportivo Alavés, Círculo Vitoriano, Ateneo, etc. Además, de un hombre políticamente muy importante en la que participó de forma activa, llegando a ser el alcalde de facto de Vitoria", ha indiaco Santiago de Pablo, catedrático de historia contemporánea de la UPV.

'Una tragedia política: La Segunda República en Vitoria vista por Tomás Alfaro Fournier', es un trabajo que ha sacado adelante, Santiago de Pablo, gracias los diarios escritos de puño y letra del protagonista, "a los que llego a través de la familia y cuando los empecé a leer me quedé impresionado, porque el diario lo escribe día a día y es más crudo que la propia realidad, de hecho está pensando en él, no pensando en que lo lea nadie, por lo que muchas veces nos encontramos con la realidad de lo que sucedió, en muchas ocasiones contrarias a lo publicado en los periódicos de la época", ha indicado De Pablo.

Político activo

El propio Alfaro Fournier dejó escrito "la República quiso ir demasiado deprisa y que en algunos momentos operó con radicalización y extremismo, que hicieron desaparecer el centro político", situación sumada a las desavenencias dentro del partido republicano que llevaron a momentos de tensión y casi al abandono del partido, en el 32, del propio Fournier. Santiago de Pablo nos cuenta cómo el vitoriano tuvo sus primeros acercamientos a la política de la mano del Partido Nacionalistas Vasco, aunque "antes ya había estado en el datismo, en el que están también su padre y su madre, pero su acercamiento real a la política lo hace en el PNV, que ve como un movimiento de futuro que rompe el caciquismo imperante, hasta que se desencanta criticando el romanticismo poco práctico del partido, y pasa a formar parte del republicanismo, donde llega ser muy cercano a Manuel Azaña", ha indicado Santiago de Pablo a lo que suma que define la ideología como "un republicanismo burgués de izquierdas, pero no revolucionario".

Reconciliación con Vitoria

En la novela se cuenta todo lo ocurrido a lo largo de la II República, en boca de Alfaro Fournier, hasta su fallecimiento, a los 73 de una embolia cerebral. Tras el paso por la cárcel y su 'exilio interior' a Madrid volvió a completar su vida en Vitoria, en Villa Paula, "que le sirvió para reconciliarse con la propia ciudad", ha indicado Santiago de Pablo. Allí organizaba tertulias y retomó la pintura, la música o la escultura. Alfaro Fournier tiene una calle en Vitoria, aunque como pintor y no como alcalde. La residencia universitaria también lleva el nombre de Tomás Alfaro Fournier.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00