Directo

CONSEJO DE MINISTROS Sigue la rueda de prensa posterior a la reunión de los miembros del Gobierno

Sociedad

Una investigación sobre la dislexia y otros trastornos por parte del BCBL es becada con más de dos millones de euros

Manuel Carreiras lidera la investigación con el fin de crear mejores herramientas de diagnóstico e intervención

Entrevista a Manuel Carreiras director del BCBL

Entrevista a Manuel Carreiras director del BCBL

29:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713180698220/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

Las becas ERC Advanced Grants del Consejo Europeo de Investigación son las más prestigiosas de la Unión Europea, ya que proporcionan a investigadores líderes en Europa la oportunidad de desarrollar proyectos ambiciosos que pueden llevar a importantes hallazgos científicos y también brindan la posibilidad de generar nuevos puestos de trabajo para nuevo personal investigador.

Manuel Carreiras, director científico del centro de investigación BCBL de San Sebastián, profesor honorario de la University College of London (UCL) e investigador distinguido de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), es uno de los once investigadores españoles seleccionados en la convocatoria de 2023 de las becas ERC Advanced Grants. Esta beca reconoce su trayectoria como director científico y líder del grupo de investigación Neurobiología del Lenguaje del BCBL.

Carreiras lidera esta investigación que trata de mitigar trastornos como la dislexia y mejorar el aprendizaje de idiomas. En concreto, el director del científico del BCBL recibirá 2,5 millones de euros para llevar a cabo a lo largo de cinco años una investigación que aspira a incrementar el conocimiento sobre la coherencia entre los ritmos cerebrales y del habla a diferentes frecuencias y con distintas poblaciones.

En `Hoy por Hoy Gipuzkoa´ Manuel Carreiras ha explicado que el objetivo de esta investigación es "identificar biomarcadores y desarrollar novedosos algoritmos de 'neurofeedback' para crear mejores herramientas de diagnóstico e intervención".

"Cada vez que escuchamos a alguien hablar, nuestras ondas cerebrales se sincronizan con las del emisor. En este estudio rastrearemos esta sincronía para entender los mecanismos cognitivos que están detrás, identificar biomarcadores y poder desarrollar programas de intervención más eficaces para problemas como la dislexia y mejorar los procesos de aprendizaje de nuevas lenguas", explica Carreiras.

Para ello, durante el estudio se emplearán técnicas de neuroimagen y de 'neurofeedback' para la recogida y el análisis de datos cerebrales de diferente naturaleza que servirá para conocer mejor los mecanismos que subyacen al funcionamiento cerebral cuando algo no marcha bien, como por ejemplo en la dislexia, o cuando algo se puede potenciar como en el aprendizaje de idiomas.

En concreto, el equipo del proyecto trabajará con varios grupos de participantes que abarcan desde bebés de cuatro meses, hasta niños en edad preescolar, así como adultos analfabetos y otros que estudian una segunda lengua como el euskera o la lengua de signos, ambas con características lingüísticas muy diversas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00