Política

El Gobierno retirará después del verano el escudo franquista del antiguo Palacio de Justicia en Olaguibel

"Constitucionalizará" el escudo, al estilo de lo hecho con el de la Subdelegación

Escudo preconstitucional en Palacio de Justicia de Vitoria

La subdelegación del Gobierno español en Álava retirará después del verano el escudo franquista de la fachada del antiguo Palacio de Justicia de Vitoria, en la calle Olaguibel. El Ejecutivo aprovechará unos trabajos de limpieza del exterior la fachada del edificio para "constitucionalizar" el escudo, retirando el águila de San Juan junto con el yugo y las flechas, al estilo de la reforma hecha en el escudo que se sitúa sobre la sede de la subdelegación.

Con la "constitucionalización" del escudo preconstitucional, la subdelegación del Gobierno en Álava terminará la retirada de símbolos franquistas en sus edificios. El escudo que luce todavía en lo alto del edificio del antiguo Palacio de Justicia es el último vestigio de la dictadura en sus instalaciones. Según ha informado la subdelegada Mar Dabán a SER Vitoria, ahora mismo se encuentran reformando las instalaciones del antiguo Palacio de Justicia, la parte de la manzana que linda con Fueros, para destinarlas a la Policía Nacional. En la parte superior del edificio se puede ver un escudo de piedra de grandes dimensiones con el águila de San Juan en torno al escudo de armas, con el yugo a la izquierda y las flechas a la derecha, y la cinta con la leyenda "Una, grande y libre".

Escudo "constitucionalizado" en la sede de la subdelegación del Gobierno en Vitoria

Escudo "constitucionalizado" en la sede de la subdelegación del Gobierno en Vitoria

La intención de la subdelegación es aprovechar las obras de remodelación del Palacio de Justicia para reformar el escudo. Después del verano tienen previsto instalar un andamiaje para proceder a la limpieza de la fachada y será entonces cuando se "constitucionalice el escudo", despojándole de toda la simbología franquista. Al final de la obras, quedará igual que el que luce en la parte superior de la sede de la subdelegación, en el extremo opuesto de la manzana.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00