Sociedad

El Gobierno vasco rechaza la ampliación de la protección de los Montes de Vitoria que pedían Diputación y Ayuntamiento

El departamento de Arantxa Tapia también ha rechazado las alegaciones presentadas por los colectivos ecologistas

Iker Armentia Ortiz de Zárate

El plan del Gobierno vasco para proteger los Montes de Vitoria ya ha concluido. El pasado 14 de febrero la consejera de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, aprobó la orden por la que el espacio protegido ha pasado a ser el doble y ha alcanzado las 5.150 hectáreas. El plan ha quedado lejos de las 13.000 hectáreas que se proyectaron inicialmente en el Parque Natural que el Gobierno vasco empezó a tramitar en 2012 pero después desechó. El departamento de Tapia eligió la figura de protección llamada Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) que es la que se ha ampliado.

El guión se ha cumplido pero lo que no se sabía del guión es que la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria habían reclamado al Gobierno vasco que el espacio protegido de los Montes de Vitoria fuera más amplio y el Gobierno vasco lo ha rechazado. Así aparece recogido en el informe de respuesta a las alegaciones que fue publicado en febrero de 2024 y que ha desvelado la CADENA SER.

La propuesta de las instituciones locales

Las alegaciones presentadas por la Diputación de Álava —que no aparecen de forma literal sino resumidas por parte del propio Gobierno vasco en la respuesta que les da— reconocen que el plan de Lakua supone una mejora "sustancial en la protección de varios habitats de interés comunitario", pero añade que hay superficies de algunos montes públicos que no han sido incluidos en la ampliación que deberían ser también protegidos. La Diputación resalta además "la importancia de integrar los roturos".

La Diputación cita también unas 33 hectáreas de monte propiedad de la Diputación que han quedado fuera y que permitirían mejorar la interconexión existente entre los Montes de Vitoria y los bosques de Armentia y Zabalgana, o con la zona de los Robledales Isla de la Llanada Alavesa.

El Ayuntamiento de Vitoria también plantea una ampliación para incluir terrenos de monte público que albergan "habitats forestales en similar estado de conservación a otros incluidos en ella".

Pero el Gobierno vasco ha dicho no. En las respuestas a las alegaciones, el departamento de Tapia dice que las propuestas de Diputación y Ayuntamiento "distan considerablemente" del ámbito de protección que, asegura, fue pactado entre las tres instituciones en 2021 y después validado con los concejos de la zona en 2022.

El Gobierno vasco afirma que los terrenos propuestos por las instituciones locales "en muchas ocasiones no aportan una mayor diversidad específica o, siendo nichos ecológicos que el espacio ya incluye en la propuesta de ampliación, no aportan tampoco una mejor representación de los tipos de habitats".

"Es por ello que no se acepta la propuesta de ampliación del LIC a los terrenos alegados por Diputación Foral de Álava , Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz y Junta Administrativa de Lasarte". Lasarte había solicitado incluir los roturos propiedad del concejo así como toda la superficie de los términos “Usakerra”, “El Montico” y “Zona 1”. Tampoco se ha atendido una alegación de Andollu para sacar varios terrenos de la zona protegida.

Rechazadas también las alegaciones de los colectivos ecologistas

No son las únicas alegaciones que se han rechazado. Tanto Ekologistak Martxan, el Grupo Alavés para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (GADEN) como el grupo juntero de Elkarrekin Araba habían reclamado ampliar la protección hacia el este (hasta la Zona de Especial Protección de Izki) y al oeste (el tunel de Peña María). Según esta propuesta la extensión protegida sería de 9.082 hectáreas y no las 5.150 finales.

Esta alegación se había planteado con el objetivo de garantizar la conectividad ecológica de los Montes de Vitoria con otras zonas vecinas incluidas en la Red Natura 2000, además de para mejorar la protección de diferentes especies como el águila real o el halcón peregrino.

"Si bien es cierto que estas zonas incluyen hábitats de interés comunitario, la aportación de los mismos a la Red Natura 2000 no es relevante, puesto que no son enclaves con hábitats de interés comunitario prioritario, ni suponen nichos de especies prioritarias, tal y como los propios personas alegantes indican", responde el Gobierno vasco.

En un comunicado, Ekologistak Martxan ha mostrado su malestar por la decisión del Gobierno vasco: "Representa uno de los mayores despropósitos de las políticas medioambientales del Gobierno Vasco y un revés para la conservación de la biodiversidad". Podría tener "consecuencias devastadoras para la conservación de la biodiversidad en Álava y en todo el País Vasco".

Álava alerta de que el plan de renovables del Gobierno vasco es "excesivo" y tendrá "efectos muy graves" en el medio natural

La ampliación final de la protección

En la imagen se puede observar el espacio de la protección impulsada por el Gobierno vasco. En morado, la ampliación.

Iker Armentia Ortiz de Zárate

El siguiente mapa hace referencia a la propuesta de Parque Natural de los Montes de Vitoria que se planteó la década pasada y no salió adelante.

Gráfico publicado por el Ayuntamiento de Vitoria en 2014 cuando el Gobierno vasco rechazó el Parque Natural de los Montes de Vitoria

Gráfico publicado por el Ayuntamiento de Vitoria en 2014 cuando el Gobierno vasco rechazó el Parque Natural de los Montes de Vitoria / AYUNTAMIENTO DE VITORIA

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00