Política

Urkullu ensalza el legado de Ardanza: "Inspira respeto y reconocimiento por lo que dijo, hizo y dio"

El lehendakari, acompañadado de todo su Gobierno, ha leído una declaración institucional 'in memorian'

VITORIA-GASTEIZ, 09/04/2024.- El lehendakari Iñigo Urkullu realiza este martes en Vitoria una declaración institucional en memoria de su homólogo Jose Antonio Ardanza, quien falleció ayer a los 82 años de edad. EFE/ Adrián Ruiz Hierro / ADRIAN RUIZ HIERRO (EFE)

El Palacio de Ajuria Enea acogerá este miércoles la capilla ardiente del lehendakari, José Antonio Ardanza, fallecido ayer a los 82 años de edad y el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha querido hoy, en el segundo día de luto oficial, ensalzar el legado de "un referente político e institucional de primer orden" que "inspira un profundo respeto y reconocimiento por lo que hizo, dijo y dio".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ensalza el legado de Ardanza

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712656083460/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con absoluta solemnidad, acompañado de todo su Gobierno y junto a una ikurriña con un crespón negro en señal de duelo, Urkullu ha dado lectura a una declaración institucional 'in memorian' que ha comenzado expresando sus condolencias y las de toda la sociedad vasca a sus familiares y allegados.

El lehendakari ha puesto en valor la trayectoria de servicio público "honesta e intensamente entregada al bien común" de Ardanza, que dirigió Euskadi entre 1985 y 1999, y ha destacado "su lucha sin descanso en favor de la paz y la convivencia" así como "su firmeza ética y su condena sin paliativos de la violencia y el terrorismo" y su disposición al diálogo y al acuerdo y para "tender puentes por encima de las diferencias".

"Respeto"

Además, ha querido reconocer "su trabajo incesante para impulsar la recuperación económica de Euskadi, en medio de una profunda crisis industrial y la reconversión" y las "medidas pioneras" que puso en marcha "con el objetivo de asegurar la cohesión de la sociedad vasca".

"Su legado es un ejemplo de entrega y compromiso para todos los que tenemos responsabilidades públicas", ha destacado Urkullu que ha resumido "el sentimiento común hacía su recuerdo" con la palabra "respeto": "El lehendakari Ardanza inspira un profundo respeto por lo que hizo, por lo que dijo y por todo lo que dio", ha señalado.

"Marcó una época"

Desde la sede del PNV, su presidente Andoni Ortuzar ha leído un comunicado oficial que destaca de Ardanza "marcó una época" y que "sin su legado político sería difícil entender la Euskadi próspera y en paz que hoy conocemos".

"El PNV se enorgullece de haber contado con un militante como José Antonio Ardanza, durante más de 60 años, en los que siempre ha estado al servicio de las ideales abertzales y democráticos. Despedimos a un jeltzale genuino, pero nos deja su legado y ejemplo. Agur eta ohore, lehendakari Ardanza", ha concluido Ortuzar.

Andoni Ortuzar, presidente del PNV, sobre la figura de Ardanza

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712681335340/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00