Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

La SER te lleva al huerto: ¡Plantamos Maravilla de Verano!

Comenzamos con los cultivos de primavera-verano y cambiamos el romero por la santolina a la espera de que empiecen a brotar las fresas y frambuesas

La SER te lleva al huerto: Llegan los nuevos cultivos de primavera

La SER te lleva al huerto: Llegan los nuevos cultivos de primavera

36:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712669340477/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nos plantamos en el mes de abril y parece que el frío ya nos ha abandonado, salvo seguro algún día sorpresa en el que bajen las temperaturas, pero poco a poco va llegando el buen tiempo y con ello los cultivos de primavera y verano hasta nuestro huerto urbano, por lo que hemos decidido hacer los primeros cambios en nuestro creciente huerto urbano.

Iñaki Febrero y Amaia Jiménez le dan una vuelta de tuerca a la huerta para que vuelva a lucir en todo su esplendor, y para empezar nos traen una nueva mediterránea, después de la mala experiencia que hemos tenido con el romero, que se nos ha secado dos veces. Así que hacemos borrón y cuenta nueva y las flores amarillas van a inundar la terraza de Cadena SER Vitoria, con la llegada de la Santolina, que además tiene propiedades medicinales como la manzanilla. Mientras tanto la lavanda como el tomillo siguen su progreso, a pesar de que la primera tiene algunas hojas secas por los cambios bruscos de temperatura que nos ha tocado semanas atrás.

Por otro lado, terminamos de cosechar los ajetes de nuestra mesa grande, que son bastantes por lo que habrá que dejar algunos para congelar y sacar en un futuro para hacer los riquísimos revueltos, y dejamos espacio para esos nuevos cultivos de primavera, que los iniciamos plantando lechugas, pero no unas variedades de lechuga cualquiera, sino 'La maravilla de verano' y un par de 'hojas de roble'. A lo que sumamos una acelga, que en un principio iba a ir a la mesa de las habas, pero por espacio y desarrollo se ha quedado sin hueco, así que la ubicamos en nuestra mesa grande. Además, dejamos bastante espacio libre porque el mes que viene es el indicado para plantar nuevas verduras y que empiecen a florecer al amparo de los rayos de sol.

Habas, guisantes, fresas y las plantas de frutos rojos siguen su camino creciendo y madurando para en breve recolectar los primeros frutos, el próximo mes de mayo, en que empezaremos a ver, después de la espectacular recuperación, fresas y los primeros brotes de arándanos y frambuesas. Así que aún habrá que esperar a la recolecta de los frutos para nuestras recetas.

Truki-Truki

Amaia Jiménez es la encargada de traer el truki-truki de este mes, con la planificación y aprovechamiento de la mejor manera de todo el espacio que tengamos en nuestra huerta, y sobre todo la buena organización para que los diferentes cultivos tengan espacio y crezcan bien, ya que aún nos queda un mes y medio para plantearnos el qué poner.

¿Cuántas plantas poner de cada cosa?, esta es una de las grandes preguntas que nos resuelve Amaia, con trucos como poner los cultivos altos orientados al norte para dar sombra, y contar con cultivos fijos, más grandes, en los bordes del terreno. Además es interesante poder contar con plantas auxiliares que nos ayudan como tajetes, albahaca, perejil y capuchinas, que también pueden servir de alimento para la necesaria fauna auxiliar, insectos.

La Receta divertida

Iñaki Febrero es el encargado de traernos la receta divertida con verduras aburridas, y para este mes se ha decantado por uno ricos bocados de espinacas y queso de cabra, del que han dado buena cuenta los compañeros de la redacción de SER Vitoria. Hay que decir que algunos con el paladar ya muy experto en estas lides han acertado los ingredientes, que como nos cuenta el propio Iñaki pueden variar, según el precio que nos encontremos en el mercado. Lo que está claro es que una vez más hemos comido verdura buena, preparada de una manera diferente y en la que los txikis de la casa pueden ayudar a preparar, así que escuchen la receta porque merece la pena.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00