Tribunales

El Gobierno vasco saca del Palacio de Justicia de Vitoria el Servicio de Asistencia a la Víctima por falta de sitio

Lo ubicará en el edificio de al lado, en los locales comprados a El Correo, para hacer sitio para posibles futuros juzgados

El Gobierno vasco va a empezar a sacar fuera del Palacio de Justicia de Vitoria algunos servicios complementarios por la falta de sitio en el Palacio y la dificultad para ampliarlo. El Ejecutivo sigue buscando dónde levantar un segundo edificio, pero, mientras tanto, va a ubicar el Servicio de Asistencia a la Víctima y la Unidad Técnica de Gestión en el edificio que se encuentra junto al edificio en cinco locales que ha comprado al diario El Correo.

El departamento de Justicia del Gobierno vasco ha sacado a licitación pública por 490.000 euros la obra de reforma de cinco locales para ubicar servicios complementarios del palacio de Justicia. Se trata los locales que antes ocupaba el diario El Correo y que le compró el Gobierno vasco en Lascaray 6-bis y Aranzabal 9. Según consta en el pliego del contrato, la intención del Gobierno es liberar en el Palacio de Justicia las superficies que ahora ocupan el Servicio de Asistencia a la Víctima y la Unidad Técnica de Gestión de Alava y "recuperar así superficie de reserva para crear a corto plazo nuevos órganos judiciales". Es el primer servicio que se saca del Palacio de Justicia, pero puede haber más, como nos adelantaba hace unos meses el director de infraestructuras de Justicia, Javier Landeta. Tras la puesta en marcha del juzgado contencioso-administrativo número cuatro ya sólo queda sitio para un juzgado más. Y al ritmo al que se abren los juzgados en Euskadi, el Gobierno vasco calcula que en 3 años la capacidad de las instalaciones actuales -que datan de 1994- estará agotada.

En la entrada por Aranzabal se ubicará el Servicio de Asistencia a la Víctima y en la de Lascaray, la oficina técnica de gestión para el servicio de justicia gratuito.

Se trata de una solución a corto plazo porque, a largo, el Gobierno sigue buscando en los alrededores dónde levantar un segundo Palacio de Justicia, de unos 12.000 metros cuadrados. El Ejecutivo se ha interesado, por ejemplo, por el solar de la Senda donde se proyectó el Palacio de la Música. Si no encuentran solares, el plan B es comprar y rehabilitar algún edificio ya existente.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00