Sociedad

Gipuzkoa es el territorio de Euskadi con el mayor número de productores trabajando en la agricultura ecológica

Casi una cuarta parte de la superficie certificada en ecológico se encuentra en el territorio guipuzcoano

Xabier Lejarzegi en Hoy por Hoy San Sebastián

Xabier Lejarzegi en Hoy por Hoy San Sebastián

21:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712596135420/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Pacto Verde Europeo para 2030 dice que se debe alcanzar el 25% de las tierras agrícolas. Actualmente el 5% de las tierras agrícolas de Euskadi está certificado en ecológico. La cifra está lejos del objetivo, sí, pero aun así son ya 2.600 los alimentos diferentes que cuentan con certificación ecológica y, además, Gipuzkoa es el territorio con más profesionales dedicados a este modelo de producción. En Hoy por Hoy Gipuzkoa, repasamos la evolución con Xabier Lejarzegi, coordinador del Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica, Ekolurra.

En 2023 la superficie ecológica ha aumentado un 18%. En la actualidad en Euskadi 10772 hectáreas están certificadas en el modelo ecológico. El número de hectáreas ha crecido en un 20% en Gipuzkoa. No obstante, más de la mitad de la superficie certificada en ecológico se encuentra en Álava (55%), seguida de Gipuzkoa (24,5%) y Bizkaia (20,5%).

Así lo explicaba Lejarzegi: "Gipuzkoa cuenta con una cuarta parte de toda la superficie de Euskadi que se dedica a la agricultura ecológica y el territorio con el mayor número de productores trabajando en la agricultura ecológica. Son unos 260 productores los se dedican a esta actividad".

En cuanto al número de empresas operadoras, el censo del Consejo registró un incremento del 3% en 2023. Actualmente 740 operadoras están certificadas en el modelo ecológico. El 36% del censo de agricultura ecológica son titulares jóvenes (menores de 45 años) y el 39% del censo son mujeres titulares.

La oferta de alimentos ecológicos en Euskadi es amplia. En total hay 2.600 alimentos diferentes certificados en el modelo ecológico; carne, verduras, lácteos, envasados, legumbres, pan y repostería, aceite, vino, sidra, huevos... Y otros alimentos especiales como la sal, el shiitake, la combucha y la carne pottoka entre otros. Si analizamos la superficie ecológica por producciones, la horticultura (18%), la fruticultura (23%) y la olivicultura (17%) están muy cerca del 25% que demanda Europa.

Las dos funciones principales de Ekolurra son, por un lado, difundir el conocimiento y la aplicación de los sistemas de Producción Ecológica, incidir en el consumo y difusión de los productos ecológicos de Euskadi, y por otro, controlar y asegurar la producción agraria y alimentaria ecológica, cumpliendo con las normas de producción, elaboración, importación y comercialización establecidas en la normativa comunitaria europea.

Xabier Lejarzegi destacaba que cultivan sus tierras sin pesticidas ni herbicidas, con el fin de conseguir unos cultivos de mayor calidad: "Obtenemos unos cultivos y unos pastos para nuestra ganadería que van a ser más saludables. Y eso al final, pues como el concepto de la salud es íntegro, la salud del consumidor que consume esos alimentos también saldrá beneficiada porque al final se trata de producir alimentos sin residuos y de una manera mucho más natural".

Lejarzegi también hablaba acerca de la importancia del bienestar animal: "En nuestras granjas los animales tienen que tener acceso al aire libre, tienen que tener espacio suficiente. En las cuadras tienen que tener alimento de la máxima calidad de origen ecológico también. Por lo general la ganadería convencional y más intensiva está lejos de cumplir estos requisitos que se exigen en ecológico".

En Ekolurra creen firmemente que la producción ecológica tiene que estar vinculada con la agroecología. Es decir, que haya productores que vivan de su producción y que puedan hacer venta directa. Afirman que es rentable, a pesar de que el sector esté “altamente precarizado” como ellos mismos dicen, resaltando que dependen mucho de las subvenciones. Les gustaría vender los productos al precio que realmente valen para poder obtener rentas directas con su venta.

Las producciones a nivel de Euskadi están bien situadas, cuenta con muchas denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas. Los productores llevan años atendiendo a la calidad del producto. Xabier Lejarzegi cree que el siguiente paso será el aumento del porcentaje de las tierras agrícolas: "La evolución va a tener que ser la de ampliar ese 5%. No basta solamente con hacer un producto de calidad comercial notable. Creemos que la evolución natural va a ser que que se vayan uniendo la calidad comercial con la sostenibilidad y el respeto del medio ambiente, son complementarias".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00