Vídeo

ELECCIONES EUROPEAS Sigue el debate electoral con cinco cabezas de lista europeos y la ausencia de la ultraderecha

A vivir EuskadiA vivir Euskadi
Sociedad

Las empresas tienen cada vez más dificultades para contratar

Las jubilaciones, el descenso de la natalidad y las profesiones emergentes están entre las causas

Las empresas tienen cada vez más dificultades para contratar

Las empresas tienen cada vez más dificultades para contratar

27:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712399391266/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las empresas vascas se encuentran con serios problemas a la hora de contratar. A pesar de que Euskadi ha vuelto a rozar en el mes de marzo su récord histórico de empleo -hay 1.012.000 personas cotizando a la Seguridad Social y en el último año se han ganado 19.000 cotizantes y, a pesar de que ha crecido en 926 el número de personas inscritas en las oficinas de Lanbide, cuesta encontrar personal.

En A vivir que son dos días Euskadi, Ibon Olazabal, CEO de Evolus, empresa de selección de personal y recursos humanos, ha explicado que "ahora cuesta más que antes encontrar profesionales, ha cambiado". Advierte de que "se están dando todas las circunstancias a la vez" y habla de jubilaciones por el baby-boom, el descenso de la natalidad, las profesiones abandonas con la pandemia, personas que se han ido a otras profesiones o profesiones emergentes relacionadas con la Inteligencia Artificial, la Ciberseguridad o las ingenierías. Según detalla, "antes había muchos candidatos a la hora de hacer la evaluación. Ahora no llegan ni a la evaluación". Evolus trabaja como complemento a las empresas captando y evaluando a los futuros empleados.

Para Olazabal, hay un cambio de paradigma: "antes la gente vivía para trabajar, ahora, trabajan para vivir". Sostiene que a los empleados junior no les interesa tanto el sueldo como las condiciones laborales y el desarrollo profesionales. También advierte de que las habilidades blandas (soft skills) han robado terreno a las duras (hard skills).

Fuga de talento

Una de las razones por las que falta mano de obra es el éxodo del talento. Adela Balderas, profesora e investigadora en Deusto Business School y en Basque Culinary Center e investigadora en la Universidad de Oxford, subraya la importancia del acompañamiento en la empresa. "El equipo es la clave", explica, y explica: "Nada atenta más contra el entusiasmo que sentirse atrapado. Es lo que ocurre cuando no hay progreso".

Balderas recoge este análisis en su libro Reinventa tu liderazgo, 12 claves para gestionar equipos (ESIC Editorial), donde hace una reflexión sobre los cambios vertiginosos, las oportunidades inesperadas y las nuevas amenazas a las que se enfrenta el escenario laboral. "Necesitamos pensar y pensar juntos", detalla.

Los líderes se apuntan como un perfil determinante en cualquier equipo. Describe los rasgos que nunca deben faltan a la hora de liderar una empresa: capacidad de movilizar equipos mediante la persuasión, el propósito y la motivación. Además, subraya como importante la resiliencia, la comunicación y el compromiso. La admiración por el líder, una persona que se implicar y que habla desde la sinceridad, que tiene un comportamiento ejemplar, que es flexible, íntegra, optimista, con conciencia social, con visión y capacidad de planificación. Un líder es una personas curiosa, proactiva, capaz de generar comunidad y de gestionar talento.

El paro crece más entre los hombres

Según los datos aportados este martes por el Ministerio de Trabajo, en relación a marzo de 2023 en Euskadi hay 2.279 parados más, lo que supone una subida del 2,09 %. Por territorios históricos, Gipuzkoa es el que ha registrado un mayor repunte, ya que el desempleo se ha incrementado el 1,83 %, con 534 parados más que en febrero, lo que situó el número de personas apuntadas a Lanbide en 29.699. En Bizkaia la subida fue de 427 personas, un 0,68 % más que en febrero, hasta alcanzar una cifra de desempleados de 62.905. Álava fue el único territorio que registró un descenso del paro con solo 35 personas menos apuntadas a Lanbide, un 0,19 %, hasta dejar la cifra de parados en este territorio en 18.867.

En relación al mismo mes de 2023, el mejor comportamiento corresponde a Álava, con una disminución relativa del 2,58 % (499 parados menos). En Gipuzkoa, en marzo de 2024, se encuentran registradas en el paro 1.269 personas más que en el mismo mes de 2023 (4,46 %) y en Bizkaia 1.509, (2,46 %).

Más información

En marzo el paro se ha incrementado en mayor medida entre los hombres, con 504 varones más apuntados a las listas de Lanbide hasta alcanzar los 47.218. Entre las mujeres, el desempleo se ha incrementado en 422 hasta las 64.253.

En el segmento de menores de 30 años, en marzo se han registrado en Euskadi 18.714 parados, 531 más que el mes anterior (un 2,92 %), mientras entre los mayores de 45 ha subido en 70 hasta los 60.572. De los 55.504 contratos firmados en marzo en el País Vasco, 13.664 fueron indefinidos, lo que supone un 24,61 %, casi uno de cada cuatro.

Por sectores, Servicios ha tirado de la subida del paro con 582 desempleados más, seguido de Sin Empleo Anterior con 297, y Construcción con 116. Por el contrario en Industria se han contabilizado 65 parados menos y en Agricultura ha descendido en cuatro personas. En el conjunto de España, el número de desempleados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) bajó en 33.405 personas en marzo dejando el total en 2.727.003 personas, la cifra más baja para este mes desde 2008, gracias al descenso de los parados procedentes del sector servicios. El País Vasco, con un incremento de las listas del paro del 0,84 %, y la Comunidad de Madrid, con el 0,23 %, han sido las únicas regiones que ha registrado un repunte en el número de parados en marzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00