Política

Los partidos vascos abren la campaña electoral

PNV, EH- Bildu, PSE-EE, Elkarrekin Podemos, Sumar o PP. ¿Qué partido ganará las elecciones el 21 de abril?

PNV y EH Bildu han arrancado este jueves en Vitoria "una reñida" campaña a las elecciones al Parlamento Vasco del próximo 21 de abril con sus nuevos candidatos a lehendakari, Imanol Pradales y Pello Otxandiano, respectivamente, que pulsarán por primera vez su apoyo entre la ciudadanía vasca.

Por su parte, PSE, PP y Elkarrekin Podemos han celebrado su primer acto de la contienda electoral en Bilbao, y Sumar en San Sebastián. Sus máximos referentes estatales se involucrarán de lleno en esta campaña vasca, en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; la coordinadora de Sumar y vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, y la exministra y cabeza de lista a las europeas de la formación morada, Irene Montero, entre otros, repitan en varios mítines de sus respectivos partidos.

Pradales (PNV): "El bienestar actual está en juego"

El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, ha advertido de que el próximo 21 de abril los ciudadanos tienen que "elegir entre dos modelos"; entre "un futuro mejor o peor para Euskadi" y cree que esta campaña es necesario "despertar a la sociedad vasca" para explicarle que "el actual bienestar está en juego" y que "todo lo construido puede agrietarse". "Si queremos un mejor futuro, hay que elegir experiencia, estabilidad, confianza y certidumbre. Hay que elegir PNV", ha defendido.

El PNV ha iniciado la campaña bajo el lema 'Aukeratu Euskadi. Elige Bienestar' con un acto celebrado en la Plaza de la Virgen Blanca, donde Imanol Pradales, junto a los candidatos Joseba Díez Antxustegi y Bakartxo Tejeria, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, han llamado a la afiliación jeltzale a la movilización, y al conjunto de la ciudadanía vasca a la participación en las elecciones al Parlamento Vasco.

En su intervención, Pradales ha indicado que el próximo 21 de abril Euskadi va a elegir "si quiere o no crecer en bienestar" y ha asegurado que la calidad de vida de los vascos "no es fruto de la casualidad", sino "del trabajo del PNV, un partido comprometido con construir una Euskadi de bienestar, abierta y plural".

Anduez (PSE-EE): "La alternativa al nacionalismo no es independentismo"

El secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, Eneko Andueza, ha afirmado que "la batalla" en estas próximas elecciones autonómicas vascas no está entre PNV y Bildu porque "la alternativa al nacionalismo no puede ser el independentismo, sino el progresismo". Además, ha advertido de que lo está en juego es "tener un gobierno progresista que ponga en marcha políticas sociales o un gobierno centrado en lo identitario", un ejecutivo "para unos pocos, o uno para todos".

Andueza, acompañado por la vicesecretaria general del PSOE y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha arrancado con un acto en Bilbao su campaña a los comicios al Parlamento vasco del próximo 21 de abril con el lema 'Vota al que decide/Erabakia zurea'.

El candidato socialista a la Lehendakaritza ha destacado que hoy "comienza la campaña de la ilusión, de la esperanza", y ha recordado que quedan 18 días "para cambiar el guion de Euskadi, para comenzar a construir una Euskadi mejor, y será de la mano de los socialistas vascos".

Otxandiano (EH Bildu) apela a "la necesidad de regenerar la política"

El candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, ha apelado a "la necesidad de regenerar la política" en el País Vasco, para "impulsar los servicios públicos, instalar modelos de gobernanza colaborativos, sin exclusiones", y "acabar con el 'statu quo' que ha estado vigente y en vigor durante tantos años en los tres territorios".

La coalición abertzale ha iniciado la campaña electoral al Parlamento Vasco en un acto político que se ha desarrollado en la plaza Santa Bárbara de Vitoria-Gasteiz, con las intervenciones de Otxandiano, junto al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y su portavoz en Gasteiz, Rocío Vitero.

Otxandiano ha señalado que "la regeneración política es una necesidad, para poner de pie de nuevo a Osakidetza, poner en vías de solución la problemática de la vivienda y poder instalar modelos de gobernanza colaborativos, sin exclusiones".

De Andrés (PP): "La única papeleta del cambio es la del PP"

El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Javier de Andrés, ha afirmado que la única papeleta del cambio es la del PP, frente al "modelo caduco" del PNV, y ha destacado que jeltzales, EH Bildu, PSE-EE y Podemos conforman un "cuatripartito" que llevan "cuatro años juntos gobernando".

Junto a la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, el líder de los populares vascos ha abierto este jueves por la tarde la campaña electoral vasca con un acto político en un hotel bilbaíno, donde ha asegurado que el PP representa la "alternativa centrada, la Euskadi abierta que necesitamos los vascos".

De Andrés ha subrayado la relevancia de estas elecciones, que "no deben pasar desapercibidas para el conjunto de los vascos", pues se decidirá el modelo de sociedad para los próximos años. "El 21 de abril está en juego si Euskadi apuesta por el talento y el mérito o por el modelo caduco del PNV, y solo hay una opción política que puede hacer que las cosas cambien: la del Partido Popular", ha subrayado.

García (SUMAR): "Garantía de la nueva forma de hacer política"

Por su parte, la candidata a lehendakari de Sumar, Alba García, ha afirmado que una Sumar es "la garantía de esa nueva forma de hacer política que Euskadi necesita", para que su futuro "sea progresista, verde y feminista". A su juicio, se necesita un Gobierno Vasco que "deje atrás la autocomplaciencia" y "las agotadas fórmulas del PSE y el PNV" pasando "de las palabras a los hechos".

García se ha referido en estos términos en el acto de arranque de campaña electoral de la coalición en el Aquarium de San Sebastián en el también han intervenido los cabeza de lista de Araba y Gipuzkoa, Jon Hernández y Andeka Larrea, y Carmen Muñoz, coportavoz de Berdeak Equo y al que han acudido militantes y simpatizantes de la coalición.

Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos): "El PSE-EE y EH Bildu no son un cambio"

La candidata de Elkarrekin Podemos a lehendakari, Miren Gorrotxategi, ha reprochado a los candidatos de PSE-EE, Eneko Andueza, y de EH Bildu, Pello Otxandiano, que los cambios que pregonan solo pasan por gobernar con el PNV, por lo que les ha instando a que no hablen de "cambio", si solo aspiran a ser el "recambio" del PNV.

Gorrotxategi ha intervenido en el Palacio Euskalduna de Bilbao en el acto de arranque de campaña electoral vasca para el 21 de abril, junto a los candidatos Juantxo López de Uralde y David Soto, la candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, y la portavoz de Elkarrekin Podemos en el Ayuntamiento de Bilbao, Ana Viñals.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00