Fútbol

"Favorito y Copa del Rey no encajan": Muniain promete que no tocará el trofeo antes del partido

Ernesto Valverde niega un exceso de responsabilidad en los suyos y se confiesa tranquilo a puertas de la final

A un día de la disputa de la gran final de Copa entre Athletic y Mallorca, la expedición rojiblanca ha aterrizado en Sevilla. Antes de llevar a cabo el último entrenamiento, han tomado la palabra en el estadio el entrenador, Ernesto Valverde, y el capitán del equipo, Iker Muniain.

El navarro ha asegurado que está viviendo estos días previos de manera muy similar a las anteriores, aunque su rol, evidentemente, es otro. En primer lugar, ha restado importancia al papel de favoritos de los leones: "Favorito y Copa del Rey creo que no encajan. Yo he jugado muchas ediciones y el favoritismo creo que no gana partidos, más en una competición así y todavía más en una final. Está muy igualado. Lo que tengo claro es que el equipo está preparado y mentalizado. Vamos a ir con todo, con la única intención de ganar".

Javier Olaizola: "Creo que el Athletic puede perder otra final"

Javier Olaizola: "Creo que el Athletic puede perder otra final"

11:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712222357306/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Tocar la Copa?

Además, ha prometido que no tocará el trofeo antes del partido, como hizo hace tres años, algo que le recriminaron los más supersticiosos: "No la tocaré, pero tampoco pienso que sea algo relevante. Hasta ahora había jugado cuatro finales; en tres no la toqué, en una sí, perdimos todas. No creo que sea trascendental en el resultado del partido. Lo más importante es estar enfocado y preparado".

En cuanto al partido en sí, Muniain no se ha atrevido a pronosticar cómo será el partido. Eso sí, ha dicho que "cuanto más claras tengas las cosas, más seguro te vas a sentir. A partir de ahí, en un partido pueden pasar doscientas mil variantes y te tienes que ir adaptando conforme avanza el partido". Y tiene claro que "nosotros intentaremos ser protagonistas, meterle un buen ritmo al partido. Sabemos cuál es el estilo del Mallorca: un equipo ordenado y físicamente fuerte. Creo que será una final disputada, como lo son todas. Mañana tendremos la solución".

Xabi Eskurza jugó en el Athletic y en el Mallorca

Xabi Eskurza jugó en el Athletic y en el Mallorca

09:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712149855451/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valverde, el hombre tranquilo

Por su parte, el entrenador, Ernesto Valverde, también ha restado importancia al favoritismo de los suyos. "Nos da igual lo que se considere desde fuera, si uno u otro es más favorito", ha dicho. En su opinión, "el partido está abierto, ellos tienen las mismas posibilidades que nosotros y, cuando empiece a rodas el balón, todo lo demás no significa nada. Hay que pelearlo en el campo".

Más información

Respecto al supuesto exceso de responsabilidad del que tanto se habló tras las derrotas en las anteriores finales, para Txingurri no servirá como excusa en caso de derrota: "No tenemos nada que nos haga pensar que hay un exceso de responsabilidad. Somos un equipo que ha jugado cinco finales y ha perdido las cinco. Cuando no tienes nada, no tienes nada que perder. Está claro que venimos aquí a intentar ganarla, no solo por agradar a nuestra afición, que también, sino por nosotros, que estamos aquí, es nuestra obligación y lo intentaremos".

Dani Ruiz Bazán, el último jugador del Athletic en levantar la Copa

Dani Ruiz Bazán, el último jugador del Athletic en levantar la Copa

09:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712145893447/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Preguntado, por último, sobre el desembarco de miles de aficionados en Sevilla, Valverde ha comentado que "que el Athletic desplace aficionados a cualquier final es algo que se hace siempre porque la gente tiene que entender lo que significa una final para nuestro club. Además, es una oportunidad de demostrar la implicación que tiene nuestra afición con nosotros y, al mismo tiempo, una demostración de la grandeza del club. Incluso más allá del resultado es algo que se disfruta, aunque, obviamente, también es una oportunidad para ganar".

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00