Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

Vitoria estudia la implantación de la tasa turística ante el "crecimiento al alza del turismo"

La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, avanza, además, que la semana que viene se adjudican las obras de la segunda fase de rehabilitación del espacio de la memoria de Maturana-Verástegui

Entrevista a Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria-Gasteiz

Entrevista a Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria-Gasteiz

32:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712230255795/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La alcaldesa, Maider Etxebarria, ha pasado por los micrófonos de 'Hoy por hoy Vitoria' para hacer un balance y desgranar los datos de turismo de esta pasada semana santa, que no han sido buenos, ya que "la meteorología no nos ha acompañado, pero sí que estamos viendo un crecimiento al alza del turismo en nuestra ciudad, con una subida entre un 13-14%, respecto al año pasado, creciendo más que nuestras ciudades vecinas Bilbao y San Sebastián", ha indicado Etxebarria. Precisamente, este incremento de viajeros, justifica- según Etxebarria- estudiar la implantación de la tasa turística en Vitoria. La primera edil apunta a que "lo recaudado revierta en el sector turístico".

De Palacios

Etxebarria, además, ha confirmado que la semana que viene se abre el plazo para presentar los proyectos de las obras de la segunda fase de las obras del Palacio Maturana Verastegui que acogerá un espacio de memoria que va a poner en valor a las miles de personas migrantes que vinieron a vivir a Vitoria en los años 60 y 70. "Ahora se van a invertir 2 millones de euros, y la obra se va a llevar a cabo durante un año y medio y va a albergar el espacio memoria de Vitoria" ha apuntado. Respecto a otro edificio, el Palacio Álava- Esquivel, propiedad del Ayuntamiento de Tánger, la alcaldesa aplaude que se haya "desbloqueado" la situación y confirma que el grupo técnico que se ha creado, para buscar soluciones al deterioro dele edificio, ya ha mantenido una "reunión telemática".

Contras las violencias sexuales

El Ayuntamiento está desarrollando un proyecto, junto con algunos locales que trabajan en el ámbito del ocio nocturno de la ciudad, con el objetivo de lograr una red contra las violencias sexuales y la elaboración de un protocolo específico de atención y prevención de estas violencias. Etxebarria espera que el protocolo esté en marcha "para este verano". "El ejemplo que tenemos es el caso del futbolista Dani Alves; gracias a que esa discoteca tenía elaborado el protocolo de actuación, que es lo que queremos hacer nosotros también, se pudo ver y recoger pruebas para determinar si ha sido una agresión o no", señala Etxebarria.

El ensanche

Respecto a la situación del ensanche de la ciudad, la alcaldesa confirma que en la manzana de El Principal o Urteim, "se está negociando para alguna apertura de local más". Y, preguntada por el proyecto que el Ayuntamiento está llevando a cabo con la asociación Ensanche XIX, para renovar las 28 manzanas interiores del centro, la alcaldesa confirma que serán 3 las manzanas en las que se ponga en marcha un proyecto piloto que podría, luego, extenderse al resto de espacios. De hecho, Etxebarria, confirma que ya se están realizando estudios topográficos en las manzanas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00