Actualidad

El Txakoli quiere ser Txakoli con 'tx' y 'k' en Europa

El registro europeo 'eAmbrosia' de téminos tradicionales contempla Chacolí y Txakolina, pero no Txakoli.

Racimo de uvas / ASIFE

Los tres consejos reguladores de Euskadi, Txakoli de Bizkaia, Txakoli de Getaria y Txakoli de Álava, han movido ficha para que el registro comunitario de términos tradicionales contemple Txakoli con 'tx' y 'k' en Europa.

Este registro denominado 'eAmbrosia' recoge actualmente los términos de uso de Chacolí y Txakolina, pero no Txakoli. Se trata por tanto de introducir Txakoli como "tercer modo o grafía por ser de uso igual de tradicional" que los otros dos y que "por error" no aparece como tal, según recoge la Orden del departamento de Desarrollo Económico del Gobierno vasco que impulsa este cambio de común acuerdo con los consejos reguladores y que este jueves publica el Boletín Oficial del País vasco.

El cambio propuesto es de carácter técnico, pero su fin último es dar garantías jurídicas al uso comercial de este término en el ámbito internacional.

Respaldo jurídico

"Podría pasar que no te reconozcan en otros países o que te quiten la marca. Puede parecer que no tiene mucho recorrido pero son cosas que te pueden complicar la vida y esto facilita el camino para tener un respaldo jurídico a nivel internacional" explica Josean Merino, presidente de Arabako Txakolina, en declaraciones a la Cadena SER.

Josean Moreno, presidente del consejo regulador de Txakoli de Álava,, sobre el registro europeo de términos

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712302042821/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para poder incoporar dicho término en el registro europeo es necesario primero que la modificación esté "definida y regulada" en la legislación del estado miembro que en este caso España.

La solicitud está ya tramitada y a la espera de respuesta. Entre tanto, el Gobierno vasco ha preparado el terreno con la Orden que regula la nueva acepción y que tendrá efecto en el momento que la Comisión Europea acepte Txakoli.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00