Fútbol

Aitor Paredes, ante su primera final con el Athletic: "Sueñas, piensas... No me gusta mucho darle vueltas porque te vienen los nervios"

El central, que cumplirá 50 partidos oficiales con el primer equipo rojiblanco este sábado, atiende a Radio Bilbao antes de viajar a Sevilla

Aitor Paredes, ante su primera final con el Athletic: "Sueñas, piensas... No me gusta mucho darle vueltas porque te vienen los nervios"

Aitor Paredes, ante su primera final con el Athletic: "Sueñas, piensas... No me gusta mucho darle vueltas porque te vienen los nervios"

13:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712152975485/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aitor Paredes vivirá este sábado su primera final de Copa. Y será titular, junto a Dani Vivian, en el centro de la defensa. A sus 23 años, nadie le deja fuera de los once elegidos de Valverde. Y eso que la final de La Cartuja será su partido oficial número 50 en el primer equipo rojiblanco. "Lo pienso y digo, hostia, si el año pasado fue el primero para mí en dinámica de primer equipo al 100%. Y este año, con más protagonismo, estoy empezando de la mejor manera posible", reconoce.

El central atiende a Radio Bilbao a apenas tres días de su primer gran partido. De algún modo, intenta dejar a un lado ciertos pensamientos relacionados con la final. "Hay que intentar llevarlo como cualquier otro partido. No deja de ser fútbol, jugamos todos los fines de semana y hay que intentar darle normalidad para que el nerviosismo no te pase factura en el campo", dice. Y se lo dice a sí mismo, convencido de que "hay que afrontarlo con la misma confianza de siempre".

No pensar demasiado

Claro que no será fácil llevar esa mentalidad a la práctica. "Sueñas, piensas... No me gusta mucho darle vueltas porque te vienen los nervios". No quiere ni oír hablar de la gabarra, de la celebración, de la fiesta que inundará Bizkaia en caso de victoria. Pero no pude evitarlo. "Es difícil porque ves a la gente preparando el viaje, a los amigos emocionados, etcétera. Pero bueno, intentar dejarlo organizado y olvidarte del tema hasta el partido. Ojalá salga todo bien y podamos celebrarlo y recordarlo en un futuro".

Y le da incluso pena no poder vivir el partido como aficionado. "Es una pena que nosotros estemos concentrados y a lo nuestro, en el hotel. A mí me gustaría vivirlo también como aficionado, en la Athletic Hiria con mis amigos. Habría sido muy bonito", sostiene. En el lado opuesto a la ilusión está el miedo al fracaso. "Esperemos no decepcionar a nadie", reconoce el defensa, que ha tenido tantas peticiones de entradas que "no puedo ni contarlas. He tenido que eliminar hasta a familiares".

Xabi Eskurza jugó en el Athletic y en el Mallorca

Xabi Eskurza jugó en el Athletic y en el Mallorca

09:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712149855451/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ver al Athletic ganar

Aitor llegó al Athletic en edad alevín. Toda una carrera en Lezama que desembocará en el partido ante el Mallorca, el que podría acabar de un plumazo con toda la tristeza vivida como athleticzale. "Desde niño he vivido finales del Athletic viéndolas a través de la televisión. Imaginas muchas veces jugar una. He podido ver varias, pero, por desgracia, no hemos ganado ninguna. Espero que esta sea la que nos dé una alegría".

Para ello habrá que superar una dura prueba, ganar al Mallorca de Javier Aguirre: "Sabemos lo complicado que es ganar a este Mallorca. Han eliminado a grandes equipos y en los últimos partidos de Liga siempre nos ha costado ganarles. Meterles gol es muy difícil. El último partido, el del 4-0, es engañoso por cómo fueron los dos primeros goles. Sabemos que es un equipo muy duro, que encaja pocos goles y ante el que nos va a costar abrir la lata", afirma.

Dani Ruiz Bazán, el último jugador del Athletic en levantar la Copa

Dani Ruiz Bazán, el último jugador del Athletic en levantar la Copa

09:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712145893447/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Abdón, Muriqi, Larin

Los hombres de ataque del equipo bermellón serán su objetivo. Ante ellos, a los que define como "jugadores muy fuertes", la clave pasa por "estar muy atentos porque ellos juegan a eso, a mantenerse encerrados y después aprovechar las contras para salir y poner centros laterales. No se puede tener un solo despiste. Si no, nos castigarán".

Al mando, un entrenador tan veterano como Javier Aguirre, que, señala Paredes, "lleva muchos años entrenando a equipos grandes y demostrando lo capaz que es de llevar equipos a lo más alto y sacar de ellos un buen nivel. Yo le respeto mucho. Cada uno juega sus cartas. Al ser un equipo que se junta tanto, que intenta evitar que el contrario genere juego, tendremos que darle la vuelta para generar ocasiones y, al mismo tiempo, estar atentos en las vigilancias", zanja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00