Sociedad

Las instituciones abogan por el refuerzo del taxi en picos de demanda planificables

El colectivo de taxistas considera que la cantidad de taxis en funcionamiento es suficiente pero que el problema llega en momentos en los que se dispara la demanda

La situación de los taxis en Bizkaia este 2024

La situación de los taxis en Bizkaia este 2024

23:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712067196673/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el sector del taxi consideran que el número de licencias, de vehículos, es suficiente en Bilbao. El tiempo de espera oscila entre 3 y 7 minutos; ya si pasa de ese tiempo es cuando comienzan a preocuparse. Y puede pasar, pese a que el número sea suficiente. "Bilbao es una ciudad complicada. Se está volviendo más amigable para los peatones, lo cual es fenomenal y lo valoramos muy bien, pero eso afecta al tráfico. Se reducen las velocidades. Además, a eso hay que añadir que no hay día en el que no tengamos una manifestación o una concentración en la ciudad. Hay de todo, y eso dificulta que los taxis lleguen", menciona Borja Musons, de la Asociación de Radio Taxi Bilbao.

Un tema discutido en nuestro programa Hoy por Hoy Bilbao Bizkaia en la tertulia de JJGG. "Yo no creo, y así me lo transmiten desde el área de movilidad del Ayuntamiento de Bilbao, que haya pocas o muchas licencias. Ellos establecen que, según los ratios y las normas actuales, Bilbao tiene suficientes licencias. Sin embargo, es cierto que ante eventos puntuales o cuando la demanda del servicio aumenta, como en caso de averías en el metro o huelgas en el servicio de Bilbobus, la demanda crece y puede parecer que no hay suficientes taxis o que el servicio no está bien cubierto", comenta Goyo Zurro, portavoz del PSE, quien afirmó que el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Bilbao ha hecho esfuerzos con el sector del taxi, manteniendo una interlocución directa y mensual.

La noche, peligrosa

En cuanto a la noche, advierten que esta es peligrosa. "La noche se ha vuelto más peligrosa. Antes lo era menos y ahora hay que tener cuidado. Muchos de los compañeros ya no sienten la necesidad de salir por la noche y arriesgar su integridad y la del vehículo. Te arriesgas a que te vomiten, te orinen, dañen el coche o incluso te agredan", dice Teresa de la Hera, representante de taxistas de Alto Nervión y la Margen Izquierda.

Musons también menciona que "el vómito es un gran problema. Los ayuntamientos y la diputación deberían reflexionar sobre la ley que regula el taxi, ya que está prohibido subirse en un estado manifiesto de embriaguez. Entonces, cuando dicen que si bebes, tomes un taxi, sí, pero hasta cierto punto. No puede ser que un servicio deje el vehículo inutilizado".

Preocupación por el precios de las licencias

Desde el sector del taxi también muestran preocupación por el precio de las licencias, que son caras y no están controladas. "La persona que quiera transferir es la que marca el precio. Podemos debatir si esto está bien o mal, pero se ha estado haciendo así durante muchos años. Además, estamos hablando de precios muy volátiles. Es decir, hoy decimos una cosa y mañana otra. No hay ningún tipo de control, esto es simplemente el mercado", remarca Borja Musons.

Y mientras Uber en huelga

Mientras tanto, alrededor de 90 trabajadores de Uber en Bizkaia están en huelga, luchando por mejores condiciones y un salario digno. "Estamos en plena negociación de un convenio. Llevamos un año negociando y tratando temas del día a día que nos afectan y no tenemos soluciones ni respuestas. Lo que estamos reclamando es un salario digno, ya que el que tenemos es bastante precario. No podemos olvidar que vivimos en una ciudad que es la cuarta más cara de toda España. Necesitamos tener un sueldo acorde al lugar donde vivimos", afirma Adán Galarreta, presidente del comité de empresa de Uber.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00