Sociedad

Comienza en Goikolarra la construcción de las primeras 225 viviendas de alquiler asequible para rentas medias de Euskadi

La empresa vitoriana Madeilia S.L. calcula que se podrán empezar a ocupar en el plazo de dos años

Eva Domaica Ansola

El pasado 18 de marzo se colocó la primera piedra de las dos primeras promociones subvencionadas de vivienda en alquiler asequible de Euskadi. Se trata de dos parcelas, de 101 y 124 viviendas, ubicadas en el barrio de Goikolarra de Vitoria, concretamente en la calle Asparrena. Se trata de la primera promoción en la Comunidad vasca de este tipo, de precio tasado para rentas medidas de hasta 39.000 euros al año. Los primeros inquilinos podrán ocuparlas dentro de 24 meses.

La modalidad de vivienda en alquiler asequible es una alternativa dirigida a unidades convivenciales con rentas anuales ponderadas entre 21.000 y 39.000 euros, un colectivo que presenta dificultades para poder acceder a un hogar en el mercado libre, pero que, a su vez, supera los ingresos para poder optar a un alquiler social. El Gobierno vasco calcula que en esa situación se encuentran en torno a 7.000 personas registradas en Etxebide. El alquiler asequible es fruto de la colaboración público-privada. La promoción y gestión de las viviendas corre a cargo de empresas privadas, en este caso, de la vitoriana Madeilia S.L, mientras que el Ejecutivo establece ayudas directas a la promoción en función de los años que las viviendas se destinen al arrendamiento. En el caso de las 225 viviendas de Goikolarra, la empresa se ha comprometido a mantener este uso durante 50 años, así que percibirá la ayuda máxima: 45.000 euros por vivienda. "Sin la ayuda del Gobierno vasco esto no saldría", ha explicado a la Cadena SER Santi Arias, de Madeilia S.L.

"Mucha demanda y poca oferta"

Arias es optimista respecto al éxito de esta modalidad de vivienda. "En Euskadi la necesidad de vivienda en alquiler es tremenda porque hay mucha demanda y poca oferta", cuenta. "El Gobierno vasco detectó que todas las promociones de vivienda pública en alquiler iban destinadas a las personas con menores ingresos, pero que hay muchas personas con ingresos más elevados que no llegan a la vivienda libre, porque no disponen del 20-30 por ciento del coste del piso que te exigen para firmar una hipoteca", expone para apuntar a los futuros destinatarios de las viviendas.

La gestión de las viviendas correrá a cargo de la empresa vitoriana, aunque en colaboración con Etxebide. La Delegación de Vivienda en Álava deberá facilitarles un listado de los demandantes inscritos en Etxebide que comuniquen expresamente su voluntad de participar en la adjudicación de la promoción y que cumplan los requisitos de ingresos. Agotado el listado, Madeilia S.L. podrá adjudicar las viviendas vacantes a cualquier persona o unidad convivencial que cumpla los requisitos de acceso previstos en la normativa vigente. Al ser promociones subvencionadas, los precios de los alquileres están limitados y no podrán superar los 8 euros por metro cuadrado construido de vivienda o el 80 % del precio medio atribuible para el mismo ratio por la EMAL a Vitoria-Gasteiz.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00