Política

La Inteligencia Artificial, TikTok y los podcast: muy presentes en las elecciones del 21A

Unai Burguete, galardonado en los Premios ACOP de Comunicación Política, explica en Hora14 Euskadi la importancia de la comunicación digital en estas elecciones

Entrevista al periodista irundarra, Unai Burguete, en Hora14 Euskadi

Entrevista al periodista irundarra, Unai Burguete, en Hora14 Euskadi

05:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711983303175/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la semana en la que arranca la campaña electoral analizamos junto al galardonado con el premio a mejor campaña electoral digital de la Asociación de Comunicación Política, Unai Burguete, cómo se presentan los comicios del 21 de abril si tenemos en cuenta las redes sociales. El periodista irundarra, Burguete, ha sido entrevistado en Hora14 Euskadi.

Más información

  • ¿Cómo de importantes van a ser las redes sociales en esta campaña?

Pues en primer lugar hay que mencionar que la comunicación digital y las redes sociales son indispensables hoy en día en cualquier campaña electoral. Son una herramienta esencial para cualquier estratega político, también para los partidos. Gracias a las redes sociales, los políticos pueden llegar a un púbico mucho más amplio, más joven y que no consume los canales de comunicación tradicionales. Durante estas dos semanas lo que vamos a ver es mucha publicidad y mensajes en nuestro móviles, tablets y ordenadores. Nos van a enviar mensajes diferentes y segmentados, por nuestra edad, ubicación o por gustos, para captar toda nuestra atención.

  • ¿Funciona el factor sorpresa, el golpe de efecto?

Sí. Creo que hay unas cuantas tendencias en esta campaña electoral. En primer lugar, es muy interesante que por primera vez vayamos a poder ver el uso de la Inteligencia Artificial, como puede ser ChatGPT. Se van a poder crear textos rápidos, guiones de video, breves discursos, incluso se van a poder crear carteles en apenas unos segundos.

Es importante entender que vivimos en la era de los videos breves y verticales. En esta campaña, los candidatos van a poder viralizar sus mensajes a través de los reels de Instagram y los videos TikTok en apenas unos minutos.

  • ¿Vamos a poder ver creatividad digital a través de TikTok, de la Inteligencia Artificial o incluso de los podcast?

Además de esos canales, en estas elecciones también vamos a contar por primera vez con los canales de WhatsApp. A través de estos canales se difundirán videos y mensajes de manera masiva. Sobre los podcast, ahora mismo están muy de moda entre los candidatos y partidos políticos. Los podcast son muy versátiles y permiten a los políticos abordar temas de manera mucho más

personal, construyendo una imagen más cercana. El mejor y mayor ejemplo comunicativo lo tenemos en las últimas Elecciones Generales del Estado con Pedro Sánchez que participó en un podcast que fue el más escuchado y el más viral de todo 2023.

  • Todas estas nuevas características van a ayudar a apelar directamente a las personas jóvenes, que son de las que menos votan.

Es esencial darse cuenta de que estas elecciones son totalmente diferentes a las últimas que hemos vivido en Euskadi. Y es que se da la circunstancia de que tenemos a unos candidatos muy poco conocidos como indican todas las encuestas. Es aquí donde tenemos una de las claves a la hora de utilizar la comunicación digital. Los que nos dedicamos a la comunicación política y digital siempre tratamos de humanizar, de acercar y de conectar a los políticos con la ciudadanía.

  • Las campañas electorales han ido cambiando a lo largo de los años, en tu caso has recibido el premio de la asociación de comunicación política gracias a tu trabajo en las "Elecciones a la Diputación Foral de Bizkaia 2023", centrado en la que fue la campaña de la candidata a diputada general de Elkarrekin Podemos. Utilizaste una estrategia digital enfocada en la innovación y en la cercanía de la candidata. ¿Hay personas jóvenes diseñando las campañas electorales al igual que tú?

Los jóvenes estamos involucrados en las campañas electorales, y sobre todo en redes sociales, porque es el público al que hoy en día quieren llegar y que nosotros controlamos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00