Directo

CONSEJO DE MINISTROS Sigue la rueda de prensa posterior a la reunión de los miembros del Gobierno

La Ventana EuskadiLa Ventana Euskadi
Sociedad

Jesús Prieto: "Muchos de los pescadores que rescatan a migrantes en Canarias llegaron a las islas como ellos: en patera o cayuco"

El antropólogo y profesor jubilado acaba de regresar de las islas, de investigar las migraciones África-Europa, como lleva haciendo desde 2005

Jesús Prieto: "Muchos de los pescadores que rescatan a migrantes en Canarias llegaron a las islas como ellos: en patera o cayuco"

Jesús Prieto: "Muchos de los pescadores que rescatan a migrantes en Canarias llegaron a las islas como ellos: en patera o cayuco"

16:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711991619358/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

El antropólogo y profesor jubilado vitoriano Jesús Prieto lleva desde 2005 documentando las migraciones de África a Europa para el Centro de ética aplicada de Deusto. Prieto fue el primer investigador que patrulló con Frontex, con la Guardia civil. Es autor de 'Los turoperadores de la miseria'. Acaba de regresar de su último viaje de investigación, esta vez, a Lanzarote, donde, asegura, están colapsados por la llegada de migrantes. Esta vez ha tenido la oportunidad de hablar con muchos pescadores del banco subsahariano que tienen que rescatar a estas personas diariamente de la mar, viviendo una paradoja porque muchos de las tripulaciones están integradas por pescadores que llegaron a las islas como aquellos a los que ahora rescatan: en patera o cayuco.

Prieto ha contado sus impresiones tras este último viaje en 'La ventana Euskadi', donde, además, ha explicado cómo han cambiado las migraciones desde 2005, cuando empezó a trabajar en ellas. "El fenómeno no ha dejado de crecer de forma paulatina, pero han cambiado muchísimas cosas", cuenta. "Una es el cambio climático. La desertificación en el Sahel avanza de forma paulatina e imparable. Eso significa falta de agua, pobreza y necesidad de emigrar. Otra es la desestabilización, por intereses de países como Irán, Rusia, China o el yihaddismo, que están desestabilizando países que eran estables, como Senegal y empujando a la gente a salir. También ha cambiado el método. Yo recuerdo las pateras de madera artesanal que salían de Marruecos. Ahora todas son zodiac, muy rápidas, con motores muy potentes. También vienen en barcas recubiertas con fibra de vidrio para hacerlas más estables. Y hay cayucos que pueden llevar hasta a 300 personas, incluso barcos de hierro que pueden llevar casi a mil personas a bordo".

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00