Sociedad

El sector turístico acoge con satisfacción el decreto que regulará la actividad de los guías en Euskadi

Por primera vez se regulará un trabajo, marcado por el intrusismo, para el que hasta ahora no se requería ninguna formación específica

Ainhoa Domínguez (APIT): " Era una reivindicación histórica del sector"

Ainhoa Domínguez (APIT): " Era una reivindicación histórica del sector"

20:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711969768562/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

Era una reivindicación histórica del sector turístico, que se regulara su actividad para evitar intrusismos y competencia desleal, apuntando directamente a los free tours. "Somos embajadores e intérpretes de nuestro patrimonio, por eso hay que tener mucho cuidado con los mensajes que se transmiten", advierte Ainhoa Domínguez, presidenta de APIT, la Asociación Profesional de Guías Turísticos de Euskadi.

"Creo que al igual que se da valor y se pone precio a los servicios de un médico o un abogado, con nuestra profesión tiene que ser igual. No entendemos que sea la voluntad lo que se imponga, sino una tarifa regulada", argumenta. Por eso están muy satisfechos con el proyecto de decreto que ha presentado el Gobierno Vasco para regular la actividad en el sector, y que obliga a los profesionales a cumplir una serie de requisitos.

A partir de ahora, para poder ejercer como guía turístico "será necesario disponer de una habilitación", para lo que habrá que acreditar "una formación específica relacionada con el turismo, la historia del arte, o las bellas artes, entre otros " y el conocimiento de idiomas, siendo por supuesto obligatoria la expedición de la correspondiente factura.

Una regulación que equipara a Euskadi con el resto de comunidades, donde la actividad de los guías turísticos ya estaba regulada. El proyecto sigue ahora su tramitación y se espera que pueda entrar en vigor en los próximos meses.

Naike Bernal Tejada

Naike Bernal Tejada

Redactora de informativos en Radio San Sebastián desde 2006. Editora de Hora14 Gipuzkoa, también hago...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00