SER Viajeros Euskadi
Sociedad

Una visita a Zerain, el pueblo del bisabuelo de Francisco de Goya

Es una de las curiosidades que esconde este pequeño pueblo del Goierri guipuzcoano, que atesora un gran pasado minero y ofrece un entorno único para disfrutar del valle

Descubre Zerain, el pueblo del bisabuelo de Goya

Descubre Zerain, el pueblo del bisabuelo de Goya

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711020635967/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Sabíais que en el corazón de Gipuzkoa se encuentran las Highlands del País Vasco? Si buscáis disfrutar de la tranquilidad de un paisaje verde, del valor de las tradiciones, de una buena comida, y de un recorrido por nuestro pasado industria y cultural, os invitamos a visitar Zerain.

A menos de una hora en coche de las 3 capitales vascas, este pequeño pueblo en pleno corazón del Goierri, que estuvo a punto de conseguir la capitalidad del turismo rural el año pasado, ofrece multitud de opciones para estos días festivos. Y esconde además curiosidades que hoy vamos a descubrir. ¿Quereis saber quién fue uno de sus vecinos más ilustres?

El pueblo del bisabuelo de Goya

El bisabuelo del pintor Francisco de Goya era de Zerain. Cantero de profesión, nació en este pequeño enclave del Goierri, que hoy cuenta con poco más de 200 habitantes. Años después se fue a Zaragoza a trabajar y allí formó su familia. El apellido original era Goia, pero con el tiempo se españolizó cambiando la i latina a "Goya". Hoy en día descendientes de la familia Goia siguen viviendo en el caserío donde creció el bisabuelo, justo enfrente de las Minas de Aizpea.

Las minas de Aizpea

La explotación de hierro ha sido de gran importancia en la historia del País Vasco. Desde el siglo XI y durante siglos, se ha explotado hierro en las 150 hectáreas que componen las minas de Aizpea. Gracias a esta explotación la zona ha desarrollado un paisaje especial, la de las tierras del hierro. Las minas de Aizpea, más conocidas como la Montaña del Hierro, han conseguido la denominación de Conjunto Monumental del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y están situadas dentro del Parque Natural de Aizkorri-Aratz. El Centro de Interpretación Aizpitta ha sido creado con el objetivo de recoger toda ésta información y mostrársela al visitante, exponiendo el proceso de industrialización del hierro de una forma moderna y utilizando atractiva tecnología punta.

Se ofrecen visitas guiadas todos los fines de semana y festivos a las 11:30 de la mañana desde la oficina de Turismo. En ellas puedes visitar el aserradero hidráulico de Larraondo, el centro de interpretación de Aizpitta y la galería Polboriñe en la montaña de hierro. Hace más de 1000 años que comenzaron a explotarse las minas, que llegaron a tener una producción de entre 40 y 50 toneladas diarias, de la que se aprovecharon franceses e ingleses.

Más información y reserva online clicando aquí

A la sombra del Aizkorri, el verde es el color que domina el valle, por lo que Zerain es una gran opción también para los amantes del senderismo. Y por supuesto la gastronomía no defrauda. Si queréis comer en un lugar muy especial, pasad por el Ostatu, que conserva una antigua mazmorra medieval, una celda que hoy se utiliza como comedor.

Así que si buscáis tranquilidad estos días, rutas de senderismo, respirar aire puro... No dejéis de visitar el pueblo del bisabuelo de Francisco de Goya. Un atractivo más para darse una vuelta por Zerain, y disfrutar de todo lo que ofrece el Goierri.

Naike Bernal Tejada

Naike Bernal Tejada

Redactora de informativos en Radio San Sebastián desde 2006. Editora de Hora14 Gipuzkoa, también hago...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00