21A Elecciones Vascas Elecciones Vascas

Directo Noticias Resultados Pactos

Vídeo

ELECCIONES EUROPEAS Sigue el debate electoral con cinco cabezas de lista europeos y la ausencia de la ultraderecha

Política

El Sociómetro certifica el ascenso de EH Bildu que alcanza al PNV y da al PSE la llave del Gobierno vasco

La encuesta de la Lehendakaritza deja fuera del nuevo Parlamento a VOX y Elkarrekin Podemos, y mete a Sumar

Los candidatos de EH Bildu, Pello Otxandiano y PNV, Imanol Pradales / CADENA SER

A menos de un mes para las elecciones vascas del 21 de abril, el Sociómetro del Gobierno vasco da un empate a 29 escaños entre PNV y EH Bildu, con la coalición abertzale disparada ya que lograría ocho asientos más en el nuevo Parlamento vasco a diferencia del PNV que se dejaría dos respecto a los comicios de 2020, uno de ellos por cierto en Bizkaia, su plaza fuerte.

Los jeltzales se impondría en escaños y votos en Bizkaia, y EH Bildu, en Gipuzkoa. En Álava, ambos partidos obtendrían los mismos parlamentarios, pero la coalición abertzale ganaría en votos.

Según la encuesta, tanto PNV como EH Bildu obtendrían dos escaños más que en el Sociómetro de febrero, cuando todavía no se conocía la fecha de las elecciones autonómicas.

El sondeo da la llave del futuro ejecutivo al PSE que lograría 10 representantes, los mismos que tiene ahora. El PP también conservaría sus 6 escaños y VOX perdería el único que tiene.

La izquierda no nacionalista, dividida entre Elkarrekin Podemos y Sumar, sufriría un fuerte revés y se dejaría 5 de sus 6 escaños. Un único escaño que, en esa particular pugna, se llevaría Sumar.

La encuesta permitiría a PNV y PSE reeditar el actual Gobierno vasco de coalición 39 escaños, uno más de los que fija el Parlamento vasco para la mayoría absoluta.

Solo aprueba Otxandiano

Pello Otxandiano, candidato a lehendakari de EH Bildu es el mejor valorado y el único que aprueba con un 5,3. Imanol Pradales, aspirante del PNV, pasa del 5 del anterior Sociómetro al suspenso (4,9). El popular Javier De Andrés recibe la peor nota con un 2,8.

El mas conocido es Pradales, aunque más de la mitad (56%) de los encuestados no le conocen que en le caso de Otxandiano asciende al 64%. La más desconocida es la candidata de Sumar, Alba García.

Sobre el interés por las elecciones, son más los que no tienen nada o poco que los que expresan mucho o bastante.

La encuesta por territorios

El PNV perdería uno y obtendría 11 parlamentarios en Bizkaia, aunque mantendría su hegemonía con el 39,2 % de los votos. El otro escaño lo perdería en Gipuzkoa, al pasar de 10 a 9. En Álava repetiría con 9 pero ya no sería la fuerza más votada como hace cuatro años.

Por su parte EH Bildu crecería en los tres territorios: en Álava ganaría 3 escaños y llegaría hasta 9, en Bizkaia ganaría otros 3 y lograría también 9 y en Gipuzkoa subiría 2 hasta los 11.

Los socialistas igualarían la representación que obtuvieron en los comicios de 2020 al obtener 4 parlamentarios en Álava y 3 en Bizkaia y Gipuzkoa respectivamente.

También los populares lograrían retener sus 6 escaños: 3 en Álava, 2 en Bizkaia y 1 en Gipuzkoa.

Finalmente, Sumar lograría entrar en el nuevo Parlamento con un único escaño por Gipuzkoa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00