Hoy por hoy Gipuzkoa
Sociedad

Kino Martínez: "Los extranjeros no pueden acceder al permiso de trabajo por no tener los dos años de empadronamiento necesario, pese a estar formándose"

El Secretario General de la Asociación de Hosteleros Guipuzcoanos analiza la actualidad del sector hostelero de cara a Semana Santa en "Hoy Por Hoy Gipuzkoa"

Entrevista a Kino Martínez, Secretario General de la Asociación de Hosteleros Guipuzcoanos, en Hoy por Hoy Gipuzkoa

Entrevista a Kino Martínez, Secretario General de la Asociación de Hosteleros Guipuzcoanos, en Hoy por Hoy Gipuzkoa

24:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711384599876/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, el sector turístico guipuzcoano prevé obtener buenas cifras en este periodo vacacional, pese a las condiciones meteorológicas que se experimentaran en esas fechas o el adelanto de los días festivos a marzo. Una situación por la que en "Hoy por Hoy Gipuzkoa" hemos querido profundizar en la situación actual del sector hostelero de la mano de Kino Martínez, Secretario General de la Asociación de Hosteleros Guipuzcoanos.

En relación a las previsiones de Semana Santa, Kino señala que cerca del 80% de los establecimientos socios consideran que estarán por encima del 75% de ocupación, porcentaje que disminuirá en torno al 50% aproximadamente en el segundo fin de semana. Madrid, Cataluña y el resto de Euskadi son los destinos de procedencia del turista nacional mientras que gran parte del turismo extranjero se reparte entre Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos. Asimismo, los precios se sitúan aproximadamente entre un 8% y 10% por encima de los registrados durante ejercicio pasado.

Incidiendo en la importancia de este periodo vacacional, Kino explica que supone el fin de un periodo difícil, concretamente durante el mes de febrero y la primera quincena de marzo, fruto de la inflación. Una situación por la que los consumidores locales redujeron notablemente su gasto como consecuencia del incremento de los costes.

"Había compañeros asociados que me han dicho que han sido los meses más duros desde hace mucho tiempo y supone ese final y el inicio de un incremento del consumo por el buen tiempo y por la llegada de turistas. Al final una buena Semana Santa siempre es anuncio de un buen verano", destaca el Secretario General.

Trabas burocráticas

Ya sea en Semana Santa o en el periodo estival, la necesidad de trabajadores en el sector es un tema latente por el que Kino considera que es necesario disponer de una mayor facilidad en la contratación de personal extranjero, y más en estas fechas de temporada alta.

De hecho, Martínez afirma que con la modificación de la Ley Extranjería de julio del 2022 se ha dado pie a que extranjeros que están siendo formados no tengan la posibilidad de acceder al permiso de trabajo por no tener los dos años de empadronamiento necesarios. "Hacen sus prácticas mediante una estructura formativa no laboral y cuando quieren poder acceder a un contrato laboral no pueden hacerlo por problemas administrativos y por retraso en la regularización de los mismos", explica.

Ante esta tesitura, el Secretario General defiende que parte de la solución reside en la flexibilización en los plazos de acreditación sumado al planteamiento de otras alternativas como dotar de mas personal y medios técnicos a las unidades de Extranjería de las Delegaciones de Gobierno del Estado en en Euskadi.

En lo que respecta a la suspensión de nuevos alojamientos turísticos, que el Ayuntamiento de San Sebastián ha prolongado por dos años más, Kino afirma que el "poner puertas al campo empresarial no nos gusta demasiado, pero también entendemos que tenemos un destino cuya calidad tiene que preservarse". Sin embargo, Martínez sostiene que esta decisión tiene que ser temporal y debe mantener el perfil de turista internacionalizado, de poder adquisitivo medio medio alto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00