Sociedad

Los trabajadores de Urgencias Txagorritxu lanzan un SOS ante un "colapso" del servicio "que no es puntual"

Han llevado a cabo una performance en la Virgen Blanca a donde han trasladado una abarrotada sala de espera

Los y las trabajadoras se han concentrando en la Virgen Blanca

"No somos una fábrica de tornillos, trabajamos con personas". Lo dice Javier Orive, médico del servicio de Urgencias de Txagorritxu, que ha tomado parte en la performance que los y las trabajadoras del servicio han llevado a cabo en el centro de Vitoria para denunciar el "colapso" del servicio. En la misma el personal ha representado una abarrotada sala de espera, con pacientes en grave estado, sin poder ser atendidos, mientras la sanidad privada aprovechaba para captar clientes y la dirección de Osakidetza para hacer publicidad ante los medios de comunicación".

"El colapso del servicio no es algo puntual. Falta personal. Esta lucha es de todxs". Es el lema bajo el que han llevado a cabo la iniciativa con la que han denunciado un servicio saturado por varios motivos. El personal apunta a un "déficit de personal" en el servicio que hace que no sea posible atender a la demanda asistencial, aunque también atribuyen la situación a una "unificación mala gestionada", en referencia a la unificación de los dos hospitales alaveses, Txagorritxu y Santiago, y al hecho de que se haya dejado "el Hospital Santiago bajo mínimos". Se critica, además que "se ha intentado hacer creer a la población que el servicio de urgencias de Txagorritxu ha sido dotado no solo de los mejores avances tecnológicos, sino del personal suficiente para cubrir las necesidades de la sociedad Alavesa", cuando la realidad, apuntan, es que "nos encontramos ante un escenario catastrófico, con saturación permanente del servicio".

"Antes trabajábamos para cubrir 1000 metros cuadrados y ahora, con el mismo personal, cubrimos 2800", nos cuenta Orive. El médico, además, apunta a que Vitoria es la única capital de Euskadi que no cuenta con un PAC, un Punto de Atención continúa, que de servicio en horario nocturno por lo que los y las ciudadanas solo tienen la posibilidad de acudir a Txagorritxu en caso de encontrarse mal.

Se ha representado una abarrotada sala de espera

Se ha representado una abarrotada sala de espera

Listas inasumibles

El personal de urgencias considera que la base de la asistencia, en la atención primaria, hasta la atención especializada, "hay listas inasumibles de espera que desgastan y desesperan al paciente, obligándoles a hacer uso de unas urgencias que no dan abasto". En ese sentido apuntan a que se está trabajando con el personal mínimo en todos los sectores "dejando al descubierto la seguridad de los pacientes; y lo más grave de esta inseguridad es que es evitable y que se traduce irremediablemente en incrementos en la mortalidad y morbilidad de los pacientes".

Respondiendo a los responsables de Osakidetza que, han señalado que las esperas de muchas horas en Urgencias eran "puntuales", Orive apunta a que "ahora mismo las esperas de 7 y 8 horas se dan de manera continúa". Una situación que está provocando que "cada vez haya más médicos con problemas psicológicos, físicos, de sobrecarga... necesitamos que se cuide al personal", señala el veterano médico del servicio.

Gente y gestión

"Gente y gestión, es lo que necesitamos", nos dice una enfermera del servicio que ha participado en la performance. El equipo de Urgencias lleva tiempo reclamando refuerzo de personal y mejoras en la organización del servicio para lo que han llevado a cabo varias reuniones con la dirección. "La única respuesta que nos dan( ante las reclamaciones) es que nos organizamos mal y que tenemos que reorganizarnos mejor con la gente que tenemos", nos cuenta. "A raíz de la unificacón se ha visto un aumento de los pacientes que llegan a las Urgencias y que, además, son pacientes que llegan más graves", apunta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00