Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno insiste en negociar con el PP la renovación del CGPJ, pero no descarta "nuevos escenarios"

Actualidad

Avance de Programación de la 85 Quincena Musical de San Sebastián

Del 1 al 30 de agosto, el festival de música clásica más antiguo de España y uno de los más veteranos de Europa, reeditará su compromiso de llevar música y danza en vivo para todos los públicos a las principales salas, espacios culturales y otros lugares de la ciudad.

Luxembourg Philharmonic-Gustavo Gimeno / Marco Borggreve

San Sebastián

Con la Quincena Musical, el mes de agosto se convierte en el momento ideal para disfrutar de la cultura en vivo, con propuestas de formatos diversos, desde los más clásicos a los más innovadores, en las que artistas locales e internacionales y el público se dan la mano para crear grandes momentos de música clásica. A continuación, detallamos los conciertos y espectáculos que tendrán lugar en el Auditorio Kursaal y en el Teatro Victoria Eugenia.

La presencia de una de las grandes figuras de la dirección de orquesta, Ricardo Chailly, con la Orquesta Filarmónica della Scala, la interpretación de la poco frecuente ' 'La ejecución de Stepan Razin' de Shostakovich y el debut del pianista Bruce Liu serán algunos de los hitos de la 85 edición de la Quincena Musical de San Sebastián, que ha programado más de 70 citas musicales, entre las que se incluye la ópera `Carmen´ de Bizet.

El ciclo, que se desarrollará entre el 1 y el 30 de agosto en las principales salas de San Sebastián y otras localidades de Gipuzkoa, Álava, Navarra y País Vasco francés, ha ofrecido este viernes en un comunicado un avance de la programación.

El Auditorio Kursaal arranca el 1 de agosto con la doble presencia de la Orchestre Philharmonique du Luxembourg, bajo la dirección de su titular, Gustavo Gimeno.

El primero de los conciertos supone el debut en la Quincena del pianista Bruce Liu, ganador de la Chopin Piano Competition en 2018, que interpretará el Concierto para piano nº 5 `Egipcio' de Camille Saint-Saëns.

En el segundo concierto la Philharmonique du Luxembourg contará con el Coro de Voces Mixtas Easo y el bajo moscovita Alexander Vinogradov para acometer 'La ejecución de Stepan Razin´ una de las partituras menos interpretadas de Shostakovich y que se toca por primera vez en el ciclo donostiarra.

El 8 y 10 de agosto se estrenará una nueva producción operística promovida por la Quincena, una relectura de la opera 'Carmen' de Bizet, firmada por Emilio Gómez, con Euskadiko Orkestra bajo la dirección musical de José Miguel Pérez-Sierra.

La música barroca estará en el Kursaal del 11 de agosto con el conjunto 'Bach Collegium Japan' fundado en 1990 por Masaaki Suzuki, que actúa también por primera vez en el festival donostiarra.

Con la Budapest Festival Orchestra, liderada por Ivan Fischer, el público de la Quincena podrá oír por primera vez a la violinista moldava Patricia Kopatchinskaja, que interpretará el Concierto para violín nº 2 de Bela Bartok.

Mozart será el protagonista de la velada del 18 de agosto con la Sinfonía nº 38 y el Réquiem, a cargo del Orfeón Donostiarra, una coral que abordará el 23 de agosto la Missa Solemnis' de Beethoven con Euskadiko Orkestra bajo la dirección de Jérémie Rhorer.

La danza tendrá su espacio en el Kursaal el 25 de agosto de la mano de la francesa Compagnie Käfig, del coreógrafo Mourad Merzouki, y su espectáculo 'Folia' a caballo entre el barroco y los ritmos callejeros.

Casi al final del ciclo, el 27 de agosto, el festival acoge a Riccardo Chailly, que actúa tercera vez en Quincena, la última de ellas en 2003.

Tras dirigir ante el público donostiarra la Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam, en esta ocasión lo hará con su actual orquesta, la Orchestra Filarmonica della Scala de Milán, el conjunto que comenzó como orquesta de foro del teatro de ópera más prestigioso del mundo del que Claudio Abbado la sacó para iniciar su actividad sinfónica.

Conforman el programa la Sinfonía nº 5 de Tchaikovsky y las suites nº 1 y nº 2 de 'Daphnis y Chloé' de Ravel.

Clausura la Quincena el 30 de agosto la Orchestre Philharmonique de Radio France, bajo la dirección del finlandés Mikko Franck.

El Teatro Victoria Eugenia acogerá el 19 de agosto a la jovencísima pianista Alexandra Dovgan de 17 años que ha tocado en el Festival de Salzburgo, Philharmonie de Berlín, Concertgebouw de Ámsterdam bajo batutas como las de Gustavo Dudamel.

La programación en el teatro donostiarra comenzará el 6 de agosto con la Compañía de Flamenco Úrsula López, que presentará el espectáculo 'Comedia sin título" e incluirá la actuación del conjunto vocal 'Cappella Mariana' y el grupo instrumental 'Constantinople'.

La Quincena reserva su habitual espacio para el público infantil con una programación que incluye el estreno con Easo Abesbatza y Easo Sinfonietta estrenan 'Egia ala geRuza 'una ópera infantil sobre textos de Alicia en el País de las Maravillas.

Ciclos paralelos

En el marco de la 85 Quincena Musical de San Sebastián, se desarrollarán, además, otros ciclos que completan su oferta: Música Antigua y Música de Cámara, ambos en el Museo San Telmo; Órgano, Música Contemporánea, Jóvenes Intérpretes, Quincena Andante, Jornada Inaugural, Quincena Infantil y Tabakalera Dantzan. En estos ciclos se incluirán homenajes a dos artistas guipuzcoanos cuyo centenario se conmemora en 2024: Eduardo Chillida y Néstor Basterretxea.

La programación completa se dará a conocer en las próximas semanas.

Abonos y entradas

Ya está abierto el periodo en el que los Amigos de la Quincena pueden adquirir de forma prioritaria abonos y entradas sueltas (hasta el 8 de abril). A las ventajas y descuentos establecidos el pasado año se suma ahora el hecho de que el Amigo que nos presente a un nuevo amigo estará exento de pagar la cuota de Amigo del año próximo.

Además, quien así lo desee puede darse de alta como Amigo de la Quincena, en la web o en las oficinas del festival, y disfrutar de ventajas como la opción de adquirir el abono, comprar entradas sueltas de forma prioritaria con respecto al público en general y beneficiarse de descuentos, etc

La venta general de entradas sueltas arrancará el 21 de mayo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00