Sociedad

El Gobierno vasco abre expediente sancionador al Baskonia por la caída del foco en la cancha del Buesa Arena

Le imputan una falta muy grave, penada con multa de 30.000 a 150.000 euros

Imagen de Movistar +

La unidad de juego de la Ertzaintza y la dirección de Juegos y espectáculos del departamento del Seguridad del Gobierno vasco han notificado al Baskonia la apertura de un expdiente sancionador por la caída de un foco a la cancha del Buesa Arena durante un tiempo muerto del partido Baskonia-Barcelona del pasado 10 de marzo. El análisis del Gobierno vasco concluye que el club podría haber incurrido en una falta muy grave de la Ley de Espectáculos, lo que podría acarrear una sanción de entre 30.000 y 150.000 euros. El Baskonia dispone ahora de un plazo de 10 días para presentar alegaciones.

La unidad de juego de la Ertzaintza y la dirección de Juegos y espectáculos del departamento del Seguridad del Gobierno vasco han concluido la investigación que iniciaron el pasado día 11 de marzo, un día después del incidente. El foco de iluminación, de unos nueve kilos de peso, se desprendió de 15 metros de altura durante un tiempo muerto, a menos de un minuto de finalizar el partido, y cayó cerca de una de las bailarinas del Dancing Team.

Según han informado fuentes del departamento de Seguridad a la Cadena SER, la investigación ha concluido con la apertura de un expediente sancionador al Baskonia por haber incurrido en una falta muy grave, según la Ley vasca de espectáculos públicos y Actividades recreativas. Concretamente, la recogida en el artículo 51.3: "Incumplir las medidas de seguridad establecidas en la normativa vigente, o exigidas en la licencia, autorización e inspecciones, así como el mal estado de los locales o instalaciones que disminuya gravemente el grado de seguridad exigible". Las sanciones previstas para este tipo de faltas oscilan entre los 30.000 y los 150.000 euros, si bien, las mismas fuentes aseguran que por este caso estaríamos ante un supuesto de la parte baja de la horquilla.

La sanción ya ha sido notificada al club, que dispone ahora de diez días para presentar alegaciones. Transcurrido ese plazo, el Gobierno vasco hará una propuesta de sanción, que también podrá ser recurrida. Fuentes de Seguridad explican que el proceso podría alargarse durante tres meses y destacan que la actitud del Baskonia desde el primer momento de la investigación ha sido proactiva y colaboradora con los agentes.

El Baskonia impidió a los Bomberos hacer fotos de la caída del foco en la cancha del Buesa Arena
Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00