Vídeo

ELECCIONES EUROPEAS Sigue el debate electoral con cinco cabezas de lista europeos y la ausencia de la ultraderecha

La Ventana EuskadiLa Ventana Euskadi
Política

Patxi López: "El Concierto Económico es solidario y también es un sistema de riesgo, yo lo viví como Lehendakari"

El portavoz socialista en el Congreso y exlehendakari también ha dicho de cara aun posible pacto con Bildu tras el 21A que la formación abertzale "tiene un modelo que no compartimos y no es lo mismo acordar políticas concretas que compartir un Gobierno"

La Ventana Euskadi (20/03/2024)

La Ventana Euskadi (20/03/2024)

20:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_euskadi_laventanaeuskadi_20240320_192000_194000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Patxi López, Lehendakari entre 2009 y 2012 y actualmente portavoz del PSOE en el Congreso, se ha asomado a La Ventana Euskadi a las puertas de la campaña para las elecciones vascas del 21 de abril y ha analizado la actualidad política vasca y a los candidatos, así como los posibles pactos.

También se ha referido a la actualidad, a la propuesta de financiación singular de la Generalitat y la reacción del PNV pidiendo respeto para el Concierto Económico insistiendo en que es solidario. Patxi López indica que "el Concierto es solidario. El concierto económico tiene su cláusula de solidaridad, claro que es singular. Y efectivamente es un es un sistema de riesgo, por eso en el origen los catalanes no lo quisieron, por el riesgo que significaba y bien que algunas ocasiones lo hemos vivido en medio de crisis".

Añade al respecto que "cuando cae la recaudación no podemos acudir al Fondo de Compensación y tenemos que enjuagar todos esos déficit que a veces se producen en esa recaudación con nuestros propios medios y nuestros propios recursos. Es un sistema de riesgo.

Elecciones en Euskadi

Sobre lo que puede ocurrir ese 21 de abril, López se queja de que "mucha gente da por hecho que esto va a ser cosa del PNV y de EH Bildu, pero no creo que ya esté todo el pescado vendido. En absoluto, ya sé que que mucha gente da por hecho que esto es una cosa entre Bildu o el PNV y yo estoy convencido de que no".

El socialista ha analizado a los candidatos tras lo que ha visto de precampaña, "muchos son más de lo mismo y Andueza me parece la opción más fresca de todas".

Pactos

López también ha respondido sobre un posible pacto del PSE con EH Bildu después del 21A, "veremos cuáles son los pactos, Eneko Andueza ya ha dicho que Bildu tiene un modelo que no compartimos y por lo tanto no es lo mismo acordar políticas concretas que compartir un Gobierno. Yo creo que Eneko lo ha dicho y parece claro".

Sobre las encuestas que pronostican que pueda ganar EH Bildu las elecciones en Euskadi, explica que "seguramente es por la autocomplacencia del PNV de dar por hecho que ya está todo precisamente hecho, un ejemplo es Osakidetza que era la joya de la corona de Euskadi y ya no lo es. Hay cosas que se tendrían que haber empezado a hacer hace tiempo y se han dejado disolver sin atender".

Y precisamente sobre los resultados en estas encuestas de PSE, que le dejan en un puesto secundario pero clave como socio de gobierno, dice que "vamos a pelear para ser los que deciden la política en Euskadi y vamos a dar esa pelea, la política va a ser decidida por el PSE y tenemos claras las soluciones, no va a ser cosa de dos y el Partido Socialista va a ser la sorpresa".

Sobre la situación entones, con PNV y Bildu también a nivel nacional, expone que "no tiene que haber obstáculos para los entendimientos en función de pactos y no entiendo que esos acuerdos en Madrid se puedan romper por unas elecciones".

Actualidad

Cuestionado por el interés que despiertan en Madrid las elecciones vascas, López responde que "las elecciones en Euskadi siempre tienen interés, aunque a veces uno tiene una sensación de disgusto y horror de que traslademos que la política es el fango en el que alguno se divierte. En Euskadi necesitamos unas elecciones de verdad, en las que entendamos qué es lo importante, que está en juego el futuro de Euskadi".

El Gobierno centra acaba de transferir hace poco más de una semana tres competencias al Gobierno vasco e Imanol Pradales, el candidato del PNV, pidió el mismo día el traspaso de puertos y aeropuertos. Sobre las mismas, López dice que "son competencias del Estado, pero nosotros siempre estamos dispuestos a hablar para mejorar el autogobierno y para que esa mejora del autogobierno signifique una mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos y ciudadanas vascas. No se trata de tener más autogobierno porque sí, sino se trata de tener mejor autogobierno. Nosotros queremos usarlo para resolver los problemas de la ciudadanía, para orientar Euskadi, para afrontar los retos que tiene de futuro y por eso todo lo que sea en esa dirección".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00