Sociedad

El Festival de San Sebastián y la Filmoteca Vasca presentan 'Klasikoak', programa que ofrecerá más de 120 proyecciones de cine clásico

La iniciativa toma la forma de un festival de cine clásico entre abril y septiembre

José Luis Rebordinos acerca del programa de cine 'Klasikoak'

José Luis Rebordinos acerca del programa de cine 'Klasikoak'

01:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710956396458/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Festival de San Sebastián y la Filmoteca Vasca ofrecerán entre abril y septiembre a través del programa Klasikoak más de 50 títulos y 120 proyecciones de clásicos antiguos y modernos, tanto películas consagradas como (re)descubrimientos. Bajo la marca Klasikoak se agrupa el ciclo de doce películas restauradas que, de abril a junio, la Filmoteca ha venido programando hasta ahora bajo el nombre de Sesiones Lumière en Artium Museoa de Vitoria-Gasteiz, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Tabakalera de San Sebastián, los Cines Golem de Pamplona y el Cinéma Le Sélect de San Juan de Luz, además de dos ciclos que tendrán lugar en septiembre en el marco del Festival de San Sebastián. Por un lado, la retrospectiva dedicada este año al poliziesco, titulada Italia violenta. El cine policíaco italiano. Y, por otro, las sesiones de Klasikoak durante el Festival que, desde su 66ª edición del Festival de San Sebastián, ha incluido películas como Akai Tenshi / The Red Angel (El ángel rojo), de Yasuzo Masumura, Zacharovannaya Desna / Enchanted Desna (El desna encantado), de Yuliya Solntseva, o Sátántangó, de Béla Tarr, entre otras.

Se trata, por tanto, de un festival de cine clásico expandido en el tiempo y en el espacio. Klasikoak es heredero de la tradición histórica del Festival de San Sebastián por recuperar la obra de cineastas, épocas, temáticas o lenguajes cinematográficos que activó prácticamente desde sus inicios, con la retrospectiva dedicada a René Clair en 1959, y de la decidida apuesta de la Filmoteca Vasca tanto por la restauración de películas como por su divulgación.

Además de las proyecciones, se publicará un libro vinculado a Italia violenta. El cine policíaco italiano, escrito por Felipe Cabrerizo, que comisaria el ciclo junto a Quim Casas, y en septiembre se abrirá un espacio de debate y discusión sobre la restauración, la preservación y la difusión del patrimonio fílmico.

En opinión de Joxean Fernández, director de la Filmoteca Vasca, “el ciclo Klasikoak nos va a traer al presente el cine de todos los tiempos y lo va a hacer, en buena parte, gracias a una red de colaboración con otras cinematecas internacionales que van a presentar sus restauraciones”. “El cine es un arte más joven que otros, pero también tiene sus clásicos y poder acceder a ellos en las condiciones para las que fueron concebidos (sala de cine, buenas copias, versiones originales, etc.) es clave para la labor de transmisión de cultura cinematográfica de nuestras instituciones”, ha añadido.

Por su parte, José Luis Rebordinos, ha afirmado que el programa de Klasikoak es “la demostración de que cuando dos instituciones, como la Filmoteca Vasca y el Festival de San Sebastián, trabajan juntas pueden llegar más lejos y dar más sentido y fuerza a proyectos que llevan a cabo por separado”.

Klasikoak de la Filmoteca Vasca entre abril y junio

Entre abril y junio, la Filmoteca Vasca, en colaboración con el Festival de San Sebastián, invitará a revisitar y descubrir doce películas que se proyectarán en Vitoria, San Sebastián, Bilbao, Pamplona y San Juan de Luz. Tras la exitosa cooperación con el Instituto Lumière de Lyon y cuyo resultado, las Sesiones Lumière, han tenido lugar los dos últimos años, la Filmoteca vuelve a poner la mirada en doce títulos, algunos de sobra conocidos y otros aún por explorar.

Entre las propuestas canónicas destaca la película que dará inicio al ciclo el próximo 5 de abril en Tabakalera: Modern Times (Tiempos modernos, 1936), una de las obras cumbre de Charles Chaplin, su última película muda, cuya restauración ha sido llevada a cabo por la Cineteca de Bolonia.

Esa pareja feliz (1951), la ópera primera de Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga, un clásico restaurado por la Filmoteca Española, será presentada en Donostia y Bilbao por la directora de dicha institución, Valeria Camporesi.

También se podrá disfrutar de obras maestras como Peeping Tom (El fotógrafo del pánico, Michael Powell, 1960), según Scorsese “un shock para el sistema y absolutamente lúcida sobre el peligro de hacer arte”; Cross of Iron (La cruz de hierro, Sam Peckinpah, 1977) y The Apartment (El apartamento, Billy Wilder, 1960), película que presentará en San Sebastián y Bilbao el crítico e historiador Luis Alegre.

Entre las propuestas a descubrir se encuentran Les Ordres (Las órdenes, Michel Brault, 1974), una multipremiada película, recientemente restaurada por la Cinemateca de Quebec y que este año cumple su 50º aniversario. Entre otros galardones, compartió con Costa-Gavras el premio a la mejor dirección en Cannes (Section spéciale, 1975).

Desde la Cinemateca Suiza llegará L'inconnu de Shandigor (El desconocido de Shandigor, Jean-Louis Roy, 1967), cuya presentación correrá a cargo de Fréderic Maire, director de la filmoteca helvética y expresidente de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF). Y desde el Instituto Lumière, Adieu, Chérie (Adiós, Querida, Raymond Bernard, 1946).

Asimismo, la Filmoteca Vasca recuperará Classe tous risques (A todo riesgo, Claude Sautet, 1960), única película del realizador francés que no pudo ser proyectada en la retrospectiva que el Festival de San Sebastián le dedicó en 2022.

Klasikoak también albergará las proyecciones de Koibumi (Carta de amor, Kinuyo Tanaka, 1953), que compitió en Cannes en 1954; Sur (Fernando E. Solanas, 1988), descrita por su autor como “un canto de reconocimiento a la vida”; y Not a Pretty Picture (Martha Coolidge, 1976), una joya difícil de encontrar hasta ahora y restaurada en 4K por el Academy Film Archive y The Film Foundation. La presentación en Bilbao y San Sebastián de esta última cinta la realizará Irati Crespo, coordinadora del proyecto Artxiboa del Festival de San Sebastián.

Las entradas se podrán adquirir por Internet y en cada lugar de proyección, salvo en el caso del Bizkaia Aretoa: las entradas físicas para las sesiones de la capital vizcaína estarán a la venta en el Museo Bellas Artes de Bilbao.

La retrospectiva de 2024, el ‘poliziesco’

Del 20 al 28 de septiembre, podrá verse en el contexto de la 72ª edición del Festival de San Sebastián, en colaboración con el Istituto Italiano di Cultura, el ciclo Italia violenta. El cine policiaco italiano, una selección de entre 20 y 25 películas de un género que sirvió para realizar un acertado retrato del país y que todavía hoy sigue pendiente de revisión desde un prisma contemporáneo. Tras sobrevivir a los años del fascismo y de la posguerra, el policiaco italiano pareció encontrar su materialización canónica con la cinta de Pietro Germi Un maledetto imbroglio / The Facts of Murder (Un maldito embrollo, 1959), primera que se desligaba de la imitación del noir francés para fijar un modelo propio que abrirá una auténtica edad de oro para el género. Su evolución será la de la política y la sociedad del país a partir de entonces: si la Italia del boom económico lo traslada a espacios urbanos y refleja los primeros conatos de la delincuencia y el crimen organizados, el estallido de mayo del 68, particularmente virulento en Italia, lo conducirá a derivas políticas gracias a realizadores como Francesco Rosi o Damiano Damiani.

La Palma de Oro y el Oscar a la mejor película extranjera obtenidos por Indagine su un cittadino al di sopra di ogni sospetto / Investigation of a Citizen Above Suspicion (Investigación sobre un ciudadano fuera de toda sospecha, Elio Petri, 1970) pareció marcar un punto final para el género, pero lejos de anquilosarlo éste se abriría a nuevas mutaciones: si el policiaco ortodoxo encontró continuidad gracias a realizadores como Fernando Di Leo, las mafia movies lo llevaron por derroteros desconocidos hasta entonces. Y tras alzarse con la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián, La polizia ringrazia / Execution Squad (La policía agradece, Steno, 1972) abrirá el filón del poliziottesco, espejo de la confusión provocada por la aparición del terrorismo plasmado según los parámetros fijados por la generación de la violencia estadounidense.

Inauguración con ‘Tasio’ en septiembre
Además, también en el contexto del Festival, se proyectará diariamente un clásico. La sección se inaugurará con Tasio, la película dirigida por Montxo Armendariz, coincidiendo con el 40º aniversario de su estreno en el Festival de San Sebastián, donde formó parte de su Sección Oficial. Esta sección, que, desde 2018, rescata clásicos antiguos y modernos de la historia del cine universal, ha programado en el último lustro películas como Akai Tenshi / The Red Angel (El ángel rojo, 1966), de Yasuzo Masumura; Principio y fin / The Beginning and the End (1993), de Arturo Ripstein; Zacharovannaya Desna / Enchanted Desna (El desna encantado, 1964), de Yuliya Solntseva; Érase una vez... (1950), de Alexandre Cirici Pellicer y Josep Escobar; Festival en las entrañas de José Val del Omar; Nueve cartas a Berta (1965), de Basilio Martín Patino, Fúria espanyola (Furia española, 1975), de Francesc Betriu; Manicomio / Asylum (1954), de Fernando Fernán-Gómez y Luis María Delgado; Sátántangó (1994), de Béla Tarr o Lumière! L'aventure commence (¡Lumière! Comienza la aventura, 2016), de Thierry Frémaux, cuya proyección fue el punto de partida de este programa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00