Política

Lo qué hay detrás de la disolución del concejo de Guinea: denuncias de falsos empadronamientos, cuentas sin presentar...

La Diputación ha iniciado el procedimiento para disolver el concejo por "las malas relaciones vecinales y disputas que dificultan gravemente el gobierno del pueblo"

Guinea (Álava) / CADENA SER

Vitoria-Gasteiz

La Diputación foral de Álava ha iniciado el procedimiento para disolver el concejo de Guinea debido a que "las malas relaciones vecinales y disputas en el seno del concejo dificultan gravemente el gobierno del pueblo", en palabras del Diputado general Ramiro González. La Cadena SER ha tenido acceso a los informes preceptivos del proyecto de norma foral de disolución y la historia es aún más enrevesada, incluyendo supuestos empadronamientos fraudulentos (en un pueblo de 21 habitantes) y que el concejo no ha presentado a la Diputación las cuentas de seis años.

La documentación que acompaña al proyecto de normal foral de disolución del concejo de Guinea, remitida por la Diputación foral de Álava a las Juntas Generales del territorio confirma las malas relaciones entre los vecinos del concejo, que les llevó a solicitar formalmente al ente foral su disolución. El relato de los hechos comienza el 8 de mayo de 2022, cuando la Asamblea vecinal acordó solicitar a la Diputación su disolución. A esa asamblea acudieron 18 de los 21 vecinos. 14 votaron a favor de terminar con el concejo, solicitud que se fundamentaba "en las malas relaciones vecinales y disputas en el seno del concejo, que perduran en el tiempo y que impiden o dificultan gravemente el gobierno del pueblo, con el consiguiente perjuicio para todos sus vecinos y vecinas respecto a los servicios públicos cuya competencia ostenta la junta administrativa". La votación cumplía el requisito exigido en la norma foral de concejos de una mayoría de dos tercios para iniciar el procedimiento.

Supuestos empadronamientos fraudulentos

Sin embargo, solo cinco días, el 13 de mayo de 2022, seis vecinos presentaban ante Diputación la primera de las reclamaciones contra el acuerdo, que han sido varias. La cosa fue a mayores y en julio de ese mismo año siete vecinas y tampoco unidas, sino en dos reclamaciones diferentes, "manifiestan su oposición a la supresión del concejo de Guinea por supuestos empadronamientos fraudulentos en dicha localidad que han sido objeto de denuncia ante la Fiscalía Provincial, por irregularidades en la constitución de la Junta Administrativa y por incumplimiento de los requisitos exigidos por el artículo 47.1 b) de la Norma Foral 11/1995, de 20 de marzo, de Concejos". La investigación de la Fiscalía duró once meses, hasta que en junio de 2023 archivó el procedimiento.

6 años sin presentar cuentas

La documentación incluye asimismo un informe de la jefa del Servicio de Financiación Local y Gestión Administrativa de la Diputación sobre la participación del Concejo de Guinea en el Fondo Foral de Financiación de Entidades Locales. En dicho documento se informa de que la Diputación procedió a la "retención del equivalente al cincuenta por ciento de los importes de asignación que le correspondieron a la Junta Administrativa de Guinea por no presentar las cuentas locales de los ejercicios 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022. Dicha retención se prolonga por todo el tiempo mientras se mantenga el incumplimiento". Eso sí, el municipio de Valdegovía, que es quien asumirá ahora el gobierno de Guinea, ya ha comprobado que, por lo menos, el concejo está libre de deudas.

El Consejo de Diputados aprobó el pasado 12 de marzo el proyecto de normal foral reguladora del concejo de Guinea. El proyecto ha sido ya remitido a las Juntas Generales de Álava para su aprobación. El Ejecutivo ha decidido tramitarlo por el procedimiento de lectura única. La última palabra en este largo proceso la tendrá el Legislativo alavés.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00