Sociedad

'Inguraonline.eus': La nueva plataforma digital para aprender euskera

HABE ha desarrollado esta herramienta que, por el momento, ofrece un nivel básico que irá ampliando progresivamente hasta el C1 en 2028

Vídeo tutorial de inguraonline.eus / GOBIERNO VASCO

El Gobierno Vasco ha puesto en marcha este martes la plataforma digital 'Ingura' para el aprendizaje y la enseñanza del euskera a través de internet, una iniciativa a la que va a destinar 4,1 millones de euros.

A través de esta plataforma, desarrollada por el Instituto de Alfabetización y Euskaldunización de Adultos-HABE, se ofrecerá la posibilidad de aprender euskera desde cualquier dispositivo y sustituye al sistema de autoaprendizaje 'Boga' utilizado hasta ahora.

A través del enlace 'www.inguraoline.eus' ofrece la posibilidad de trabajar en cuatro idiomas (euskera, castellano, francés e inglés) y ofertará cursos desde el A1 al C1.

Los cursos constarán de dos apartados, uno abierto (solo será necesaria la inscripción) y otro bajo matrícula (prácticamente gratuito).

Arranca con el A1

El primer curso de nivel A1 está compuesto por 60 unidades y 100 horas lectivas.

Está previsto que para el próximo curso académico 2024-2025 se imparta ya el curso completo de A1 y para eso el alumnado deberá matricularse en un euskaltegi o centro de autoaprendizaje con el objetivo de que el alumno tenga una "monitarización".

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha explicado que para el desarrollo de esta plataforma de aprendizaje el Ejecutivo ya ha destinado 1,4 millones de euros y que tiene previsto invertir en partidas plurianuales otros 2,7 millones hasta ofertar el nivel C1 en 2028.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00