Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

Vitoria acoge el Foro Rural Mundial: "Los números ya no salen y la situación es límite"

Se celebra en nuestra ciudad la Conferencia Global sobre Agricultura familiar con 220 participantes de 55 países diferentes

Octava edición de la Conferencia Global sobre Agricultura Familiar

Octava edición de la Conferencia Global sobre Agricultura Familiar

30:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710765361121/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Falta de reconocimiento y rentabilidad de las explotaciones familiares, acceso justo a mercados, crisis climática, agotamiento de recursos naturales, migración rural o falta de relevo generacional. Son los principales retos a los que se enfrenta el sector primario y que las tractoradas han sacado a las calles y a la opinión pública, y de los que se va a hablar estos días en Vitoria. Vitoria acoge la octava edición de la Conferencia Global sobre Agricultura Familiar que se va a celebrar bajo el lema "Agricultura familiar: sostenibilidad de nuestro planeta". Foro que se va a llevar a cabo desde mañana y hasta el jueves con la participación de más de 200 participantes registrados de 55 países diferentes.

"Vienen agricultores y agricultoras de diferentes países, pero también organismos y gobiernos" nos cuenta Laura Lorenzo, Directora del Foro Rural Mundial, una red de agricultores familiares que aglutina a 35 millones de agricultores trabajando en 100 países del mundo. Una de las misiones que tiene el Foro es el del reconocimiento de un sector que socialmente no está valorado. De eso precisamente va a hablar Pepe Mújica en un vídeo que ha enviado al foro. "Habla de que la agricultora familiar es un tesoro que hay que cuidar", apunta Lorenzo.

Preguntada la situación del sector, Lorenzo apunta a que "los problemas no vienen de ahora sino desde hace mucho tiempo, pero ahora los números ya no salen y la situación es límite en muchas partes de Europa y el Mundo, pero lo vemos como una oportunidad porque la sociedad mira la agricultura familiar con atención".

El sector explota

Entre los participantes en el Congreso habrá dos jóvenes alaveses dedicados al sector primario. Miren Meabe se dedica desde hace 16 años a preservar una especie de burro, el burro de Encartaciones, que estaba en grave riesgo. "Estaba en un momento muy crítico, y era fundamental que nos implicásemos gente en la conservación de la misma". Cuando empezó había una treintena en Álava y ahora hay 300. Miren, que acaba de poner en marcha una granja avícola, cree que las protestas del sector son "pertinentes". " Siempre vamos aguantando porque la gente del medio rural es dura, pero ha llegado el hartazgo y ha llegado el momento en el que la sociedad tiene que saber en qué punto estamos con los precios, el lobo, las energías renovables, etc...El sector ha explotado", apunta.

Explotación sostenible

Endika Landa también va a participar en la Conferencia con una visita a la explotación de vacas de leche que tiene junto a su padre, hermano y tío en Lukiano. En su explotación han apostado por la sostenibilidad. " Hay tres pilares de sostenibilidad: social, económica y ambiental...", nos cuenta. Ellos han apostado por instalar placas solares, sistemas de ordeño a demanda o medidas de bienestar animal. "Nuestras vacas descansan en camas de arena, en una nave muy abierta en el corre mucho el aire y con espacios y esto hace que produzcan más y duren mucho más tiempo", apunta.

Respecto a la burocracia habla de lo complicado de la PAC. " Es rizar el rizo, tiene que haber control, pero todo es un poco locura", apunta. Endika cree que muchas decisiones que se toman "se hacen desde un despacho" y en ese sentido pide que el sector participe en la toma de decisiones "y no se haga solo en un despacho".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00