Sociedad

En una de cada cuatro residencias forales de Bizkaia se detectó una irregularidad en la atención a las personas dependientes

EH Bildu había solicitado la comparecencia de la diputada foral de Acción Social, para aclarar la situación de una residencia de Arrigorriaga, a la que la institución abrió un expediente

bilbao

La Diputación de Bizkaia realizó en 2023 un total de 536 inspecciones en centros de servicios sociales y detectó 136 vulneraciones o incumplimientos, de las que 72 fueron en centros residenciales de personas en situación de dependencia.

La juntera de EH Bildu Izaskun Duque había solicitado la comparecencia de la diputada foral de Acción Social, Amaia Antxustegi, para aclarar la situación de la residencia Domus VI Arandia de Arrigorriaga, a la que la institución abrió un expediente.

Las familias de las personas residentes en ese centro denunciaron falta de personal, comidas de poca calidad y numerosas deficiencias técnicas en esta residencia y, por ello, EH Bildu ha pedido a la Diputación que informe de su situación.

En su comparecencia, la diputada ha recordado que "todos y cada uno de los centros de servicios sociales de Bizkaia sin excepción están sometidos a inspección" para garantizar que cumplen la normativa reguladora como "garantía y protección de las personas usuarias".

A lo largo del año pasado se realizaron 536 inspecciones en centros de servicios sociales (en 2022 fueron 517). En centros residenciales hubo 225 inspecciones (en 2022 fueron 204), de las cuales el 74,22 % fueron de oficio y el 25,78% tras orden o denuncia. En el año 2022 se hicieron 204 inspecciones.

En los centros de día, en 2023 se realizaron 63 inspecciones de las cuales 61 fueron de oficio y dos por denuncia u orden.

En las inspecciones de viviendas comunitarias y apartamentos tutelados se hicieron 71 inspecciones de oficio y en una vivienda comunitaria por orden y denuncia.

"Gracias a las inspecciones se detectaron un total de 136 vulneraciones o incumplimientos", de las que 72 fueron en centros residenciales de personas en situación de dependencia, 25 viviendas comunitarias, 9 vulneraciones en centros de día", ha resumido respecto a la labor inspectora de control de los centros.

Sobre la residencia de Arrigorriaga, ha asegurado que Diputación no tenía denuncias de familiares y que los incumplimientos se detectaron en una inspección de oficio el 15 de diciembre de 2023.

Técnicos forales constataron que no funcionaban los timbres de llamada de algunas habitaciones y baños, al tiempo que se comprobó que "el centro no había tomado alguna medida adicional al objeto de aumentar el número de rondas de supervisión de los residentes".

Se instó al centro a que subsanaran esa deficiencia pero en febrero aún lo había arreglado y se constata que "el centro no cumple con el ratio mínimo para las categorías de medicina y enfermería" a fecha de la visita de inspección, concediendo un plazo un mes para subsanarlo.

El centro ha indicado que los timbres estarán arreglados el próximo 22 de marzo y que también ha subsanado el incumplimiento de ratio en medicina y enfermería, por lo que la Diputación realizará "en breve una inspección de comprobación", ha afirmado la diputada.

Según Antxustegi, tras todos esos controles, "hoy podemos decir con más seguridad que tenemos un buen servicio residencial".

Los grupos de EH Bildu y Elkarrekin Podemos han pedido a la diputada "que se escuche más a las familias" de los residentes porque ellas detectan antes los problemas de los centros, mientras desde PNV y PSE-EE, partidos en el ejecutivo foral, han agradecido la actuación de inspección y que "no le haya temblado el pulso" a la diputada a la hora de abrir expedientes y sancionar a los centros incumplidores

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00