Sociedad

Elkarrekin denuncia la tala "masiva" de árboles por parte del Baskonia junto a los humedales de Salburua

El Baskonia ha explicado que las obras en la parcela se están haciendo "en consenso y con visitas de obras semanales de Red Natura de la Diputación Foral de Álava".

Árboles talados por el Baskonia en las obras / Iker Armentia

Las obras del nuevo complejo del Baskonia junto a los humedales de Salburua están a punto de cumplir un mes. Arrancaron a finales de febrero con los primeros trabajos para preparar la parcela y la polémica se ha encendido en torno a la tala "masiva" de árboles que ha denunciado Elkarrekin Podemos. El Baskonia explicó a la Cadena SER la pasada semana que las obras se están haciendo de acuerdo con las indicaciones ambientales de la Diputación de Álava que está realizando visitas semanales a la obra. En esta parcela, el Baskonia levantará una residencia-hotel, un edificio para la universidad Euneiz y dos campos de fútbol.

La parcela estaba naturalizada y el Gobierno vasco dio los permisos ambientales a la entidad de Josean Querejeta para ejecutar las obras incluyendo una serie medidas -como una balsa artificial- para mitigar los efectos sobre los aledaños humedales de Salburua. Técnicos de la Diputación emitieron en su día un informe en el que advertían de que estas nuevas instalaciones podrían causar daños ambientales "irreversibles" en los humedales. La parcela está dentro de la Zona Periférica de Protección de los humedales, a apenas un puñado de metros del espacio protegido ZEC y ZEPA y Red Natura 2000.

Preguntas a la diputada de Medio Ambiente

El portavoz de Elkarrekin David Rodríguez considera que la puesta en marcha de este nuevo complejo deportivo y educativo tendrá un “grave impacto en los humedales de Salburua, su flora y su fauna”. El grupo juntero ha registrado varias preguntas a la diputada foral de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Ambiente, Amaia Barredo sobre la "tala de árboles masiva" junto a los humedales de Salburua.

Podemos ha recordado que existe una resolución del departamento respecto a las construcciones en el Parque de Salburua con una indicaciones sobre "la necesidad de prospección previa del entorno de las acequias que permita conocer la comunidad faunística y de flora presente en el lugar, haciendo hincapié en la posible detección de especies amenazadas o de interés". Elkarrekin ha preguntado si esa prospección se ha realizado y si se ha trasladado la fauna a la nueva balsa artificial que se va a hacer en la parcela, otro de los puntos recogidos en la resolución foral.

“Esta tala tendrá un grave impacto en los humedales de Salburua, su flora y su fauna, pero además hay unas indicaciones del Departamento de Sostenibilidad y Medio ambiente que han de cumplirse”, concluye David Rodríguez. En definitiva, el portavoz del grupo juntero morado cuestiona a la diputada foral si "se han implementado las medidas correctoras y compensatorias establecidas por el órgano gestor de la Zona de Especial Conservación en su informe de 26 de abril de 2022".

Imagen de algunos de los árboles talados junto a los humedales de Salburua

Imagen de algunos de los árboles talados junto a los humedales de Salburua / Iker Armentia

Obras en "consenso y con visitas semanales" de Diputación

El pasado lunes, el concejal de Urbanismo Borja Rodríguez explicó que el Baskonia contaba con la licencia para hacer la balsa artificial. Fuentes municipales añadieron que los trabajos en el resto de la parcela son "trabajos previos a la construcción de la balsa en el perímetro del enclave y requeridos por Red Natura con carácter previo a la ejecución de la misma".

Desde el Baskonia explicó además a la Cadena SER que todo lo que se está haciendo en la parcela es "en consenso y con visitas de obras semanales de Red Natura de la Diputación Foral de Álava".

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00