Sociedad

Dbus facilitará la movilidad laboral de trabajadoras víctimas de violencia machista

La compañía municipal de autobuses de San Sebastián ha firmado un convenio junto a otras siete empresas del sector, que permitirá a sus empleadas trabajar en otras operadoras de transporte del Estado, lejos de su agresor

Igor González : "Facilitaremos a las víctimas de violencia machista la movilidad laboral"

Igor González : "Facilitaremos a las víctimas de violencia machista la movilidad laboral"

01:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710585546609/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dbus, la Compañía del Tranvía de San Sebastián, ha firmado un convenio de colaboración junto a otras 7 operadoras de transporte público, para facilitar la movilidad interempresarial de trabajadoras víctimas de violencia de género que formen parte de alguna de las 8 organizaciones adheridas a la iniciativa. Además de Dbus, las empresas que se han sumado a este convenio son Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), TUGSAL, Emtusa, Alsa, TRAM, Sagalés y Vectalia.

Un convenio que de momento, explica Igor González - gerente de la empresa - ninguna trabajadora ha pedido aplicar. "Se trata de ofrecerles una alternativa laboral en el caso de que quieren empezar una nueva vida lejos de aquí, lejos de su agresor", continua, "aunque aún quedan muchas cuestiones por definir".

Igor González: "Analizaremos cada solicitud e intentaremos recolocarla en otra empresa"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710583968297/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El objetivo del convenio es ofrecer "una alternativa laboral a las trabajadoras víctimas de violencia de género, ayudándolas a alejarse de su agresor mediante el acceso, de forma segura, a otras medidas de protección social". De este modo, si alguna de las empresas firmantes tiene que atender un caso de una trabajadora de su plantilla que tenga la consideración de víctima de violencia de género podrá contactar con el resto de las empresas que se acogen al convenio y recibir propuestas de posiciones laborales en alguna de ellas.

La posibilidad de ofrecer una alternativa laboral se basa en el mandato y la especial protección que otorga la Ley Orgánica 1/2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género en lo que se refiere a las mujeres trabajadoras que se encuentren en estas circunstancias. La Ley Orgánica prevé expresamente el derecho de la trabajadora víctima de violencia de género a la movilidad geográfica así como el derecho al paro si se ve en la necesidad de extinguir la relación laboral.

Igor González: "Serán contratos temporales en los puestos donde haya necesidad de personal"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710584079384/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las ocho compañías se comprometen a proponer una posición laboral de las características lo más similares posible a las del puesto que la trabajadora ejercía en la empresa de origen y a proceder a su incorporación efectiva. La trabajadora contará además con una reserva del puesto de trabajo en la empresa de origen.

"Estudiaremos cada solicitud de forma individual", explica González. "Lo que nos estamos planteando es darle una cobertura mediante una contratación temporal, y en aquellos puestos en los que exista necesidad, que normalmente serán puestos de conductor".

Dbus, que cuenta actualmente con una plantilla de cerca de 600 personas, es de momento la única operadora de transporte público de Euskadi que se ha sumado al convenio, abierto a nuevas adhesiones.

Naike Bernal Tejada

Naike Bernal Tejada

Redactora de informativos en Radio San Sebastián desde 2006. Editora de Hora14 Gipuzkoa, también hago...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00