Sociedad

Menos plazas de aparcamiento para coches y más para bicis, en los nuevos desarrollos urbanísticos en Euskadi

El Gobierno vasco ultima un nuevo decreto regulador de los estándares urbanísticos más sostenibles y más flexibles para los ayuntamientos

Habrá menos plazas para aparcar coches y más para bicis en los futuros desarrollos urbanísticos en Euskadi. Y más zonas verdes. El Gobierno vasco proyecta un nuevo decreto de regulación de estándares urbanísticos, que actualiza el vigente de 2012 y esas son sus principales novedades: estándares más sostenibles y mayor capacidad de maniobra a los ayuntamientos para aplicarlos.

El proyecto de decreto de regulación de estándares urbanísticos que está ultimando el Gobierno vasco actualiza a 2024 las condiciones mínimas que deben cumplir los nuevos desarrollos urbanísticos, a los que se deben adaptar ayuntamientos y promotores. Según ha explicado a la Cadena SER Miguel de los Toyos, viceconsejero de Planificación territorial y Agenda urbana, el documento "establece unas reglas mínimas del juego para la planificación urbanística municipal y para los promotores. Cuando van a plantear desarrollos urbanísticos nuevos o en suelos urbanos consolidados se les ponen unos requisitos mínimos que deben cumplir. El decreto establecerá edificabilidades urbanísticas mínimas y máximas, superficies de reserva de terrenos para dotaciones públicas de la red de sistemas locales, así como para vivienda de protección pública.

En general, el nuevo decreto es más sostenible y da más posibilidades a los municipios para adaptarse a estos estándares, en función de si los nuevos desarrollos urbanísticos se ejecutan en suelo urbanizable o en suelo urbano consolidado.

Una plaza para aparcar el coche y otra para la bici

Así, en la línea de la sostenibilidad, el proyecto de decreto quita espacio de aparcamiento de los vehículos a motor, que ahora lo deberán compartir con las bicicletas. Así, el estándar urbanístico de aparcamiento seguirá siendo, como en la actualidad, como mínimo, de 1 plaza por cada 100 metros cuadrados de techo de incremento de edificabilidad urbanística residencial. Lo que cambia es que el estándar de aparcamiento se vincula tanto a los vehículos de motor de cuatro o más ruedas, como a las bicicletas, siguiendo los objetivos propios de la movilidad sostenible. Así, la dotación de aparcamientos a ordenar en terrenos destinados a dotaciones públicas será de un 50 por ciento destinado a vehículos motorizados convencionales de cuatro o más ruedas y el otro 50 por ciento a bicicletas.

Miguel de los Toyos: "Se obliga a reservar la mitad de las plazas de aparcamiento a las bicicletas"

00:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710442851107/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un árbol por cada 100 m2

"En los nuevos desarrollos urbanístico", sigue explicando de los Toyos, "se establece también un mínimo de espacio libre. No se puede saturar todo con viviendas". Ese estándar de espacios libres públicos deberá estar dedicado al ocio, esparcimiento y recreo de los habitantes y queda establecido en el decreto en 5 metros cuadrados de suelo por habitante. La novedad con respecto a 2012 es que la mitad deberá ser espacio verde. Antes era un 15 por ciento. Dentro de este espacio libre público se podrán incluir huertas colectivas o zonas de juegos infantiles.

En ese caso, además, se distingue entre si el nuevo planeamiento se ejecuta en suelo urbanizable sectorizado o en suelo urbano y en este último caso se deja que sean los ayuntamientos los que determinen el destino y ubicación de las dotaciones requeridas. Así, el proyecto establece que "cuando los nuevos desarrollo se ubican en una trama urbana globalmente consolidada, la conveniencia de garantizar el destino de un porcentaje mínimo a dotaciones públicas y la consecución de un resultado urbano de calidad (con el consiguiente equilibrio entre el desarrollo residencial y los objetivos dotacionales), justifican que sea el planeamiento urbanístico el que determine las dotaciones específicas a ordenar, en cada caso, del conjunto de las incluidas en la dotación local de suelo urbano". En palabras de de los Toyos, "en el entorno de la misma ciudad el desarrollo urbanístico es mas complicado y se deja autonomía a los municipios para decidir".

Hablando de espacios verdes, el decreto también establece el estándar de vegetación, que será, como mínimo, la plantación o conservación de 1 árbol por cada 100 metros cuadrados de techo de incremento de edificabilidad urbanística sobre rasante destinada a uso residencial, terciario o industrial. Se computará tanto el arbolado de nueva plantación como el que se mantenga.

El proyecto de decreto regulador de estándares urbanísticos se encuentra en la actualidad pasando los controles jurídicos internos del Gobierno, que suelen ser el penúltimo paso antes de su aprobación.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00