Sociedad

Igor González (DBus): "Los cambios en paradas y frecuencias han funcionado bien, los horarios se están cumpliendo"

El gerente de la compañía afirma en Hoy por Hoy San Sebastián que "más del 90% de los usuarios tiene una parada a 200 metros de casa", y no se plantean revertir los cambios pese a las quejas suscitadas en algunas líneas

Entrevista Igor González (DBus) en Hoy por Hoy San Sebastián

Entrevista Igor González (DBus) en Hoy por Hoy San Sebastián

27:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710417014979/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras un año récord para Dbus, con casi 30 millones de viajes, la Compañía del Tranvía de San Sebastián afronta este 2024 con el reto de la electrificación total de la flota, en el que está inmerso, y varios proyectos en ciernes. Entre ellos, ese convenio firmado con otras 7 operadoras de transporte del Estado para facilitar la movilidad laboral de las trabajadoras víctimas de violencia de género, caso de que así lo deseen.

Un convenio que de momento, nos contaba Igor González - gerente de la empresa - en Hoy por Hoy San Sebastián, ninguna trabajadora ha pedido aplicar. "Se trata de ofrecerles una alternativa laboral en el caso de que quieren empezar una nueva vida lejos de aquí", explicaba, "aunque aún quedan muchas cuestiones por definir".

González se ha referido también a las críticas de varios usuarios tras los cambios realizados desde octubre en paradas y frecuencias en algunas líneas, especialmente en la 13, la 9 y la 5, las de Altza, Egia y El Antiguo. Frente a esas quejas, el gerente de la Compañía del Tranvía de San Sebastián defiende la reordenación acometida en los últimos meses.

"Más del 90% de los usuarios tiene una parada a 200 o 300 metros de su domicilio", explica. "La red es muy extensa, los tiempos de transbordo son mínimos, con lo cual la mayoría de los ciudadanos puede llegar de su punto de destino al de origen en una única etapa". Y defiende los resultados tras los cambios realizados: "Nos dicen que los horarios se están cumpliendo y de manera muy adecuada". Así las cosas, parece que los cambios han venido para quedarse y no se plantean revertirlos.

No habrá cambios por tanto, al menos hasta la entrada en funcionamiento del topo, cuando "tocará repensar las líneas para evitar duplicidades" y que el transporte público llegue hasta polígonos y nuevos desarrollos urbanísticos como el de los cuarteles de Loiola.

Más a corto plazo, esperan una decisión de la ATTG sobre el patinete eléctrico en los autobuses, tras la prohibición para viajar con estos vehículos en RENFE y Euskotren. El debate está sobre la mesa, y la decisión se espera en breve.

Naike Bernal Tejada

Naike Bernal Tejada

Redactora de informativos en Radio San Sebastián desde 2006. Editora de Hora14 Gipuzkoa, también hago...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00