Fútbol

Ghana, Venezuela, Rumanía, Francia y ahora, México: Álex Padilla, portero del Athletic, se estrena en una lista con 'El Tri'

Javi Iturriaga, que llegara a estrenarse con el primer equipo rojiblanco, no llegó a debutar con la selección mexicana

El portero del Bilbao Athletic, Álex Padilla, en el duelo que el filial rojiblanco jugó contra la UD Logroñés en Las Gaunas

Alex Padilla, guardameta del Bilbao Athletic, ha sido convocado por primera vez con la selección de México en la categoría sub-23. El combinado azteca disputará dos partidos amistosos ante la selección de Argentina. El primero, el 22 de marzo en Mazatlán y el segundo, el 25 en Puebla, ambos en México. Alex Padilla Pérez nació en Zarautz y a los tres meses, sus padres, Iñaki y Armida, decidieron trasladarse a Camargo, municipio de Chihuahua, donde están enraizados los Pérez. El portero pasó sus primeros siete años de vida allí. Su aita, Iñaki Padilla, es natural de Bergara.

Más información

Tras volver a su pueblo natal, Padilla se formó en el CD Zarautz antes de fichar por el Athletic Club, donde ha pasado por el Juvenil, el CD Basconia y el filial, además de participar en las dos últimas pretemporadas del primer equipo rojiblanco. La de esta temporada además con dos partidos en México, en donde Padilla pudo disputar unos minutos, especiales para él y su familia.

El caso de Javi Iturriaga

Javier Iturriaga debutó con el Athletic ante el Nàstic en 2006 sustituyendo a Orbaiz. Fue Iñigo Sarriugarte el entrenador que le hizo estrenarse con la camiseta rojiblanca. Tras esa temporada del debut no tuvo mucho más recorrido ya con Mané al frente del banquillo. Iturriaga fue uno de esos pocos jugadores que han defendido los colores del Athletic habiendo nacido fuera de Euskadi. No son muchos, pero algunos son nombres relevantes en la historia rojiblanca. Fernando Amorebieta nació en Venezuela, Biurrun en Brasil, Aymeric Laporte en Francia o Ganea en Rumania, son otros ejemplos.

Qué fue de... Javier Iturriaga

Qué fue de... Javier Iturriaga

10:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638718645953/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Iturriaga nació en 1983 en México. Su familia llegó allí a principios de los años 80 procedente de su ciudad natal Zarautz. A su padre le trasladaron a América Latina por motivos laborales. Iturriaga nació y creció en la Ciudad de México. Asistió a la escuela primaria en el país centroamericano, pero a la edad de 12 años regresó a Europa. El nuevo domicilio familiar le llevo a Reino Unido. Allí asistió al St Edmunds College, cerca de Ware, Hertfordshire. Aprendió rápidamente a jugar al criquet y al rugby, incluso llego a ser seleccionado para el equipo del condado Hertfordshire. Después de unos años en las islas británicas regresó a Bilbao, donde su hermano Iñigo, seis años mayor, ya jugaba al fútbol de manera profesional. Javier se unió a los cadetes del CD Getxo, donde jugó hasta el año 2002.

De ahí pasó al Baskonia en la temporada 2001/2002. En 2004 dio el salto al Bilbao Athletic donde permaneció dos temporadas. Debutó en Primera el 15 de octubre de 2006 en el triunfo del Athletic en Tarragona por 2-3. Perteneció dos años a la plantilla del primer equipo rojiblanco. En su primera temporada no jugó ningún partido. En la segunda únicamente pudo disputar cuatro encuentros. Participó contra el Nástic de Tarragona, Espanyol, Osasuna y Espanyol de nuevo en la segunda vuelta. También disfrutó de la eliminatoria de Copa que disputó el Athletic contra el Mallorca y en la que cayó eliminado el equipo de Sarriugarte.

¿Por qué Iñaki Williams juega con Ghana?

Iñaki Williams nació un 15 de junio de 1994 en Bilbao, pero sus padres, María y Félix, provenían de Ghana. En los años 90, decidieron emigrar a España en busca de un futuro mejor y allí nacieron tanto Iñaki como Nico. De esta forma, ambos siempre han contado con la posibilidad de defender la camiseta de ambos países y a pesar de que Iñaki se decidió por España en los primeros años de su carrera como futbolista profesional, con 28 años cambió de opinión y se decantó por Ghana.

Iñaki Williams: &quot;Estoy flipando con el apoyo recibido&quot;

Después de un viaje a Ghana, durante el que mantuvo una conversación con su abuelo de 90 años, el delantero del Athletic reflexionó. "No es que me cansase de esperar una llamada de España. Se me abrió una posibilidad de jugar con Ghana. El presidente vino a Bilbao para reunirse conmigo y con mi familia, de disputar un Mundial y aún así no fue algo que tuve del todo claro", destacó en su día.

¿Cuántos años tienen que seguir en el Athletic Iñaki y Nico Williams para ser los hermanos con más partidos jugados de rojiblanco?: Adurizpedia, a examen en Radio Bilbao

22:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706799862622/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Las primeras veces dije que no. Hasta no viajar a Ghana y viajar con mis abuelos no tomé la decisión. Mi abuelo me hizo cambiar de opinión. El sueño de mi abuelo era ver a su nieto jugar con Ghana", aseguró. Iñaki Williams ya ha tenido la oportunidad de disputar un Mundial y una Copa África con la selección ghanesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00