Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

Beatriz Artolazabal: "Si se produce un incremento del tiempo en el BEI será muy asumible"

La teniente de alcaldesa apunta a que hacer un solo carril para el BEI entre Mendizorroza y Esmaltaciones "no es un retroceso"

Hablamos con Beatriz Artolazabal, primera teniente de alcalde y concejala de espacio público y barrios

Hablamos con Beatriz Artolazabal, primera teniente de alcalde y concejala de espacio público y barrios

27:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710334252300/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Nadie tiene que asustarse a la hora de hacer un análisis o estudio". Es la respuesta que ha dado hoy Beatriz Artolazabal, primera teniente de alcalde y concejala de espacio público y barrios, ante las críticas de las asociaciones de vecinos y vecinas de los barrios de Adurza y El Batán sobre la posibilidad de que en BEI se quede con un solo carril entre Mendizorroza y Esmaltaciones. La asociaciones Adurtzakoak y Gure Batán han emitido un comunicado conjunto en el que señalan que representa quitar la prioridad del BEI supone un "retroceso en las políticas de movilidad" e instan al Ayuntamiento a revisar la propuesta y a fomentar medidas más sostenibles. "Lo que estamos anunciando es un estudio y según las consecuencias que se extraigan tomaremos las decisiones; esperemos que nos den los resulatdos para mejorar la movilidad en la ciudad", señala Artolazabal.

Consultas sobre el BEI

Confirma Artolazabal que el gobierno municipal no tiene ningún informe técnico que garantice que las modificaciones que se quieren incluir en el funcionamiento del BEI no vayan a implicar modificaciones en los tiempos del bus eléctrico. "Nosotros cuando hacemos la propuesta en campaña electoral, está basado en una serie de información y un trabajo riguroso y serio consultado con agentes de movilidad, pero no tenemos ese informe con un logotipo que diga que eso es algo que va a ser lo último que tengamos que hacer". Y en cuanto a las garantías sobre que esas modificaciones no vayan a influir en los tiempos del bus eléctrico apunta Artolazabal que "a nosotros lo que nos dicen en esas consultas (que realizó el PNV de cara a la campaña electoral) es que los tiempos no se van a reducir y si se produce un incremento del tiempo puede ser muy asumible".

Escaleras mecánicas

El gobierno municipal está trabajando para terminar el pliego para el nuevo contrato de mantenimiento de las escaleras mecánicas. La empresa que se encarga actualmente de este trabajo acumula diversas sanciones por un servicio que la propia Artolazabal califica de "malo". La teniente de alcaldesa ha anunciado en los micrófonos de SER Vitoria que mañana arrancará la auditoria que ha encargado el Ayuntamiento y por la que se va a evaluar el estado en el que se encuentran las escaleras mecánicas y los ascensores del Casco Medieval y que servirá para redactar el nuevo pliego con el que se quiere ofrecer un mejor servicio. "Mañana va a comenzar la auditoría que va a durar cuatro días y vamos a tener en cuenta las mejoras que desde el punto de vista tecnológico se nos están presentando; luego habrá que sacar el pliego y adjudicar" afirma Artolazabal que, además, confirma que no se si no se llega a tiempo para tener elaborado el nuevo pliego, no se va a volver a prorrogar a la empresa actual. "Si antes de junio esto no llega hay que hacer un contrato enlace con una nueva empresa, porque el sistema que se nos está presentado no está siendo bueno y no mejora", añade.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00