Sociedad

Adurza y el Batán unen fuerzas contra la eliminación de un carril del BEI para dárselo al tráfico de coches

En un comunicado conjunto, las asociaciones vecinales han reclamado al Ayuntamiento de Vitoria "reconsiderar la propuesta de reversión del carril del BEI"

Ayuntamiento de Vitoria

El plan del Ayuntamiento de Vitoria para quitar un carril al BEI entre Esmaltaciones y Mendizorroza para entregárselo al coche se ha topado con la contestación de las asociaciones vecinales de los barrios por los que pasa ese trazado. Las asociaciones de vecinos de Adurza y el Batán han hecho público un comunicado conjunto en el que consideran que "la reversión del carril del BEI para dar paso al tráfico de coches representa un retroceso en los esfuerzos realizados para fomentar modos de transporte más amigables con el medio ambiente y la calidad de vida de las personas que viven en su barrios".

El Gobierno municipal quiere volver a meter coches en la Zumaquera (ahora sólo puede pasar el BEI y los coches que van a los garajes) para "agilizar" la conexión entre el oeste y este de la ciudad y va a encargar un proyecto para analizar su viabilidad.

Desde Adurza se ha insistido en los últimos meses en la oposición a la vuelta de los coches en la Zumaquera y la eliminación de un carril del BEI. Por su parte, la asociación Gure Batán explicó este lunes a la Cadena SER que retirar un carril del BEI era una oportunidad para ganar espacio para las aceras peatonales que fueron cercenadas con el diseño de la calle tras la llegada del autobús eléctrico inteligente.

Pero a lo largo de la semana se han producido contactos entre ambas asociaciones y han acordado una posición común sobre los planes del Ayuntamiento: "Gure Batán y Adurtzakoak instan a las autoridades municipales y a los responsables del proyecto a reconsiderar la propuesta de reversión del carril del BEI, promoviendo en su lugar soluciones que fortalezcan la movilidad activa y ecológica en sus respectivos barrios".

En el comunicado, han destacado "la importancia de mantener y mejorar las infraestructuras destinadas a la movilidad sostenible en la ciudad, quitando espacio al coche particular y dándoselo a las personas".

Ambas asociaciones consideran que durante las últimas semanas, los "responsables del área" del Ayuntamiento han utilizado informes "parciales sobre la posible eliminación de uno de los carriles del BEI, una propuesta presentada por el PNV en los últimos días de la campaña electoral del 28-M".

"Gure Batán y Adurtzakoak, dos asociaciones comprometidas con el bienestar de sus barrios y la promoción de alternativas sostenibles, reiteran su unidad en la defensa de medidas que impulsen la movilidad ciclista y peatonal en la ciudad de Vitoria-Gasteiz y en sus barrios", dice el comunicado.

Ambas asociaciones han expresado su postura abierta al diálogo con el Ayuntamiento y esperan que se pueda alcanzar "una solución que beneficie a toda la ciudadanía y promueva un entorno urbano más sostenible y habitable".

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00