Sociedad

Pedro Marco, viceconsejero de Transportes: "Queremos poner en marcha las Cercanías en Álava en enero de 2025"

El Gobierno vasco trabajará además para que el servicio vaya de Alsasua a Miranda de Ebro

Pedro Marco, viceconsejero de Transportes: "Queremos poner en marcha las Cercanías en Álava en enero de 2025"

Pedro Marco, viceconsejero de Transportes: "Queremos poner en marcha las Cercanías en Álava en enero de 2025"

04:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710250307743/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Gobierno vasco quiere poner en marcha el nuevo servicio de Cercanías en Álava en enero de 2025. Así lo ha declarado el viceconsejero de Transportes del Gobierno vasco, Pedro Marco, en entrevista al informativo 'Hora 14 Vitoria' de la Cadena SER. Marco también ha adelantado que la intención del Ejecutivo es que ese servicio abarque desde Alsasua (Navarra) a Miranda de Ebro (Burgos), aunque para ello deberá firmar convenios con las comunidades limítrofes. El Gobierno vasco se reunirá la semana que viene con RENFE, que será quien preste el servicio, para dar el primer paso encargándole un estudio de demanda.

El Gobierno vasco lleva meses estudiando cómo poner en marcha un servicio de Cercanías en Álava, el único territorio vasco que carece de él. "Cuando estábamos negociando la transferencia de Cercanías con el Gobierno central vimos que había demanda de una línea que vertebrara el territorio alavés, que solo estaba servido por una de media distancia que no conecta los extremos del territorio con Vitoria", explica Marco. "Entonces determinamos, con un cuidado exquisito de no tocar competencias de nadie más, que se trataría exclusivamente del territorio alavés", como viene recogido en el acuerdo firmado este lunes en la Comisión mixta de transferencias, que se ciñe a los servicios Araia-Vitoria y Vitoria-Manzanos/Ribera Baja. "Ahora bien", prosigue, "nuestra voluntad es hablar más adelante con los gobiernos de Navarra y Castilla León y ver si podemos establecer alguna colaboración en materia ferroviaria que nos permita extender estos servicios a Alsasua y Miranda de Ebro. Las localidades que atravesará el nuevo servicio y la Diputación foral de Álava ya han pedido que se contemple esa posibilidad.

El primer paso que va a dar el Gobierno vasco, una vez recepcionada la transferencia de Cercanías, es reunirse la semana que viene con RENFE para encargarle un estudio de la demanda que le permita después poder determinar qué tipo de servicio prestar en el territorio. "Nuestra intención es dar el servicio estrictamente necesario, con una pequeña capacidad de mejora, pero no vamos a trasladar trenes vacíos", advierte Marco, consciente de la baja densidad de población del territorio, más allá de Vitoria. Después, el Gobierno vasco deberá pedir surcos a ADIF para poder circular a unas horas concretas, dimensionarlo económicamente y trasladarlo todo a un documento a firmar con RENFE, antes de poner en marcha el servicio. El viceconsejero adelanta que van a trabajar "con la infraestructura que tenemos a nivel de línea y estaciones, pero podemos tener servicios que paren en todas las paradas o civis que paren solo en los que tengan masa crítica de población. No está definido". Marco ha detallado que la intención del Gobierno vasco "sería empezar a prestar el servicio en enero de 2025".

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00