Sociedad | Actualidad

Disuelto el concejo alavés de Guinea por las "disputas y malas relaciones vecinales"

La mala relación entre los vecinos "dificulta gravemente el gobierno del pueblo"

Google Maps

Vitoria-Gasteiz

El Consejo de Gobierno foral de Álava ha aprobado el proyecto de Norma Foral de disolución del concejo de Guinea, perteneciente al municipio de Valdegovía, dentro de "una iniciativa propia de los vecinos", debido a que "las malas relaciones vecinales y disputas en el seno del concejo dificultan gravemente el gobierno del pueblo".

Así lo ha explicado el diputado general de Álava, Ramiro González, quien ha expuesto que "es una iniciativa de los propios vecinos que contempla la Norma Foral de Concejos y a la que la Diputación le da trámite".

"Cuando se llega a este punto es que los propios vecinos ven que no es viable continuar con la prestación de servicios", ha añadido, para señalar que fue la Junta Administrativa de Guinea quien solicitó al Departamento de Equilibrio Territorial, el 25 de mayo de 2022, el inicio del procedimiento de disolución de dicho concejo, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 49 de la Norma Foral de Concejos de Álava.

"La solicitud se fundamentaba en las malas relaciones vecinales y disputas en el seno del concejo, que perduran en el tiempo y que impiden o dificultan gravemente el gobierno del pueblo, con el consiguiente perjuicio para todos sus vecinos y vecinas, respecto a los servicios públicos cuya competencia ostenta la Junta Administrativa", ha ilustrado el diputado general.

Al efecto, la Junta Administrativa acompañaba, junto con su solicitud, la certificación emitida por el fiel de fechos, del acuerdo adoptado por mayoría de las dos terceras partes de la asamblea vecinal en concejo abierto celebrado el 8 de mayo de 2022, de solicitar a la Diputación Foral de Álava el inicio del expediente para la disolución del Concejo de Guinea.

DISOLUCIÓN

González ha esclarecido que la Norma Foral prevé dos formas de iniciación del expediente de disolución. Una de oficio, a instancia del órgano expropiante, cuando se haya procedido a la expropiación que dé lugar al traslado de su población, y otra, como sucede en este caso, a petición de la propia entidad, previo dictamen de la Comisión Consultiva de la Administración Foral de Álava.

Tras realizar todos los trámites necesarios, la Diputación aprueba la disolución del concejo de Guinea. "El Ayuntamiento de Valdegovía sucederá a la Junta Administrativa en la prestación a los vecinos y vecinas del núcleo de Guinea de cuantos servicios públicos venía prestando la Junta Administrativa hasta la disolución del concejo. También obtendrá la titularidad de todos sus bienes, derechos y obligaciones", ha informado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00