Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

Los pueblos por los que pasará el nuevo tren de cercanías de Álava piden que la línea se amplíe hasta Alsasua y Miranda

Recorremos la línea que va desde Araia hasta Manzanos hablando con los alcaldes y alcaldesas sobre los beneficios que traerá su implantación

Un tren de cercanÍas para la llanada alavesa

Un tren de cercanÍas para la llanada alavesa

29:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710162566875/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los Gobiernos central y vasco llegaron, a finales del mes pasado, a un acuerdo para la transferencia de las competencias de los trenes de cercanías a Euskadi. Un acuerdo en el que aparece Álava y la futura puesta en marcha de una nueva línea para unir Araia con Mazanos pasando por Agurain, Alegría-Dulantzi, la capital Vitoria-Gasteiz y Nanclares de la Oca. Esta conexión hará de unión entre muchos de los pueblos de la Llanada Alavesa y Añana con la capital, en una clara apuesta por el medio más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, el tren. Sin embargo, todos los alcaldes y alcaldesas de las localidades por las que pasará la futura línea de cercanías coincidían ante la necesidad "de que no sólo nos una con Vitoria, sino que la línea debe extenderse hasta Alsasua y Miranda, porque además la infraestructura ya está hecha y sólo abría que volver a poner en marcha un servicio que ya se utilizaba hace años".

A su vez Txelo Auzmendi, alcaldesa de Asparrena y Amado Martínez de Iturrate, alcalde de Ribera Baja coincidían que también "sería necesario contar con más estaciones o apeaderos en los que pare el tren, como pueden ser los polígonos industriales de Vitoria y Rivabellosa, ya que sino esta localidad se quedaría descolgada", más si cabe con la situación planteada hasta la fecha, donde la línea no se extendería más allá de Manzanos.

Este servicio de cercanías es una reivindicación de los pueblos por los que pasa el tren en Álava y que han visto como en las últimas décadas el servicio se ha reducido de forma considerable. "Recuerdo como hace 50 años nos desplazábamos hasta Vitoria para estudiar o salir con el tres, pero luego se dejó de apostar por este medio de transporte en favor del vehículo privado", ha indicado Txelo Auzmendi. Actualmente sólo son tres los trenes que pasan por Manzanos, "dificultando el desplazamiento y la movilidad de los vecinos no sólo hasta la capital, sino entre los propios pueblos de Ribera Baja, ya que no en todos entra ArabaBus, por lo que la única opción para ir hasta Miranda, Alsasua o Vitoria es el coche", ha explicado Martínez de Iturrate.

Más frecuencias y mejoras de las estaciones

Una de las claves de la nueva línea de cercanías pasa por la necesidad de contar con varias frecuencias diarias para que se adecúen a las necesidades de los vecinos y vecinas de las poblaciones por las que va a pasar. Miche Montes, alcalde de Iruña de Oca nos cuenta como cuando se ponga en marcha "vamos a poder estar en 7 minutos en la estación de tren de Vitoria, menos tiempo que muchos urbanos en conectar los barrios de la periferia de Gasteiz con el centro".

Además, hay que remarcar que las estaciones de Alegría-Dulantzi, Nanclares de la Oca y Manzanos también van a sufrir mejoras en las infraestructuras, ya que en todas ellas está marcada la necesidad de soterrar los diferentes pasos a nivel con los que cuentan, y todo hace indicar que la primera en ponerse en marcha será la de Nanclares de la Oca, ya que "la obra está licitada y todo hace indicar que comenzarán lo antes posible", ha indicado Miche Montes. Así como la apertura de la sala de espera de la estación de Alegría-Dulantzi "gracias a que va a contar con nuevas puertas automáticas a partir del próximo invierno, ya que las obras comenzarán el próximo mes de mayo o junio", ha indicado Garitagoitia.

Turismo para la comarca

Otro de los beneficios y puntos destacados que va a traer la puesta en marcha de la línea de cercanías es el turismo y reconocimiento de algunos de los pueblos del territorio, así como afianzar población y que 'los más jóvenes' no tengan que marcharse a vivir a Vitoria. Además de seguir apostando por un transporte verde, sostenible, cercano y económico, como ha destacado el alcalde de Iruña de Oca, Michel Montes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00