Hora 14 IrunHora 14 Irun
Sociedad

La variedad y la calidad musical serán las protagonistas del 40º aniversario del Ciclo de Música Sacara de Hondarribia

La edición de este año estará compuesta por dos coros de voces blancas, un coro de voces graves, un coro mixto y un cuarteto vocal acompañado de instrumentos

Juan Ignacio Aristizabal, presidente de Eskifaia -  Un 40º aniversario especial

Juan Ignacio Aristizabal, presidente de Eskifaia - Un 40º aniversario especial

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710176129194/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Irun

Hondarribia acogerá este mes de marzo el cuadragésimo aniversario de la que se convierte en una de las joyas musicales de Euskadi, el Ciclo de Música Sacra que organiza Hondarribiko Eskifaia Abesbatza, con el apoyo del Ayuntamiento la localidad costera. Lo que comenzó en 1984 como un proyecto inexperto y con el que se quiso cubrir un vacío artístico y coral existente en el momento, se convierte hoy en el ciclo de música sacra más antiguo y referente de Euskadi.

“El ciclo lo organiza Hondarribiko Eskifaia Abesbatza, con la colaboración del Ayuntamiento y la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano” afirma el concejal de Cultura, Ortzi Alonso. Asimismo, el edil hondarribiarra ha felicitado a Eskifaia por organizar este ciclo de música sacra " ininterrumpida desde 1984 y de gran calidad". Un hecho por el cual el propio Alonso invita a la ciudadanía y a los visitantes del municipio a disfrutar de estos conciertos.

Con motivo del aniversario, la edición de este año se presenta especial y desde la organización han querido hacer un esfuerzo para ofrecer una programación mayor. Así, los amantes de la música coral podrán disfrutar de cuatro conciertos los días 16, 17, 23 y 24 de marzo, en los que se combinará calidad contrastada y estrenos musicales. Además, desde la organización recalcan que todos los conciertos serán en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano, los tres primeros a las 20:00 horas y el último a las 19:00 horas.

Actuarán el cuarteto vocal Cantoría, integrado por músicos formados Escuela Superior de Música de Cataluña , el coro de voces blancas Aquam Lauda, el coro de voces graves Suhar Gizon Korua y los grupos locales de voces blancas y voces mixtas, Xatz Eskifaia y Eskifaia Abesbatza.

Piezas originales de Javier Busto y Junkal Guerrero

El aniversario será motivo también para el estreno de varias obras corales que serán interpretadas ante la presencia de sus compositores. Entre estas piezas, destacan la Missa Augusta con arreglo para voces mixtas de Javier Busto, así como un Réquiem compuesto para la ocasión y que serán interpretados por el coro Eskifaia en el concierto de clausura del ciclo, el domingo 24 de marzo.

El fin de semana anterior, Aquam Lauda, formación que también dirige Busto, hará estreno de un Credo compuesto por Junkal Guerrero. Con motivo de este 40 aniversario, Hondarribiko Eskifaia Abesbatza, entidad organizadora del Ciclo de Música Sacra desde su origen, ha adecuado la imagen que ha acompañado durante cuatro décadas a esta cita referente en el territorio, y anima al público amante de la música coral a que se acerque y disfrute de estas cuatro citas musicales que auguran calidad y disfrute excepcional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00