Sociedad

Zabi Haidary, médico afgano en Euskadi que espera la homologación: "Llevo dos años sin respuesta. Es una pena, faltan especialistas y no puedo ejercer"

Euskadi será la primera comunidad en contar con una ventanilla propia para regularizar las titulaciones tras el acuerdo que los Gobierno central y vasco firman este lunes

Zabi Haidary era médico internista en Afganistán donde dirigió un hopistal en pandemia / CADENA SER

Los Gobiernos central y vasco van a formalizar este lunes, 11 de marzo, el traspaso al País vasco de las cercanías ferroviarias, la fase de autonomía de los refugiados y la homologación de títulaciones extranjeras. Con este último, Euskadi contará con su propia ventanilla. Será la primera comunidad autónoma que asuma está labor que actualmente desempeña el Ministerio de Educación, donde se amontonan miles de solicitudes y años de espera.

Casi dos años sin respuesta

Zabi Haidary, médico afgano, afincado en Zarauz (Gipuzkoa), llegó a España con una orden de protección internacional y, al igual que su mujer y su cuñada que también son médicas, lleva casi dos años esperando que el Ministerio de Educación resuelva su expediente.

"Es una pena porque vemos que aquí faltan médicos, también en nuestro ámbito que es la médicina interna, pero hemos hecho todo lo que podíamos hacer y, después de casi dos años, seguimos igual, sin ninguna respuesta", explica Haidary a la Cadena SER.

Zabi Haidary, médico afgano afincado en Euskadi, sobre el tapón en la homologación de titulaciones

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710073509558/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entre tanto, está de voluntario en Cruz Roja. No puede ejercer como médico porque no es posible sin homologación. El es uno de los miles de afectados que siguen esperando una respuesta que no llega por el tapón de expedientes que hay en el Ministerio.

Mismo criterio

A él no le va a afectar, pero admite que la transferencia de esta materia a Euskadi puede ser una oportunidad para otros que soliciten la homologación en un futuro.

Desde el Colegio Oficial de Médicos del País vasco saludan el acuerdo, pero advierten de un posible efecto llamada y, sobre todo, del riesgo de no aplicar un críterio único tras la descentralización de este trámite.

"Todos los posibles traspasos deberían estar supeditados a un criterio único porque de los contrario hay un riesgo de que unos homologuen más duro y otros más blando y eso sería un gravísimo error", asegura su presidente, Kepa Urigoitia.

Kepa Urigoitia, presidente del Colegio de Médicos de Euskadi, sobre la transferencia de la homologación de titulaciones extranjeras

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710073587668/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El sector sanitario ha sido el primero que se ha abierto parcialmente en Euskadi a la contratación de profesionales extracomunitarios. Osakidetza activo en enero la bolsa para que estos especialistas pudieran apuntarse. Desde entonces, se han inscrito un centenar, de los que 3 de cada 4 no tienen homologado el título y por lo tanto, al igual que Zabi, no pueden ejercer, ni ser contratados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00