Sociedad

"Muchos menores llaman porque se siente solos y no saben por qué"

Las llamadas al teléfono 116 111 de atención a la infancia y adolescencia del Gobierno vasco, Zeuk Esan, han aumentado un 18%

La soledad y el aislamiento es uno de los principales motivos de las llamadas / SolStock

Las llamadas de menores que se sienten solos y aislados al teléfono de apoyo a la infancia y adolescencia del Gobierno vasco han registrado un notable incremento, hasta el punto de convertirse en uno de los principales motivos de las 1.625 consultas realizadas el pasado año al 116 111 de Zeuk Esan, que así se llama este servicio gratuito y anónimo que no deja huella en la factura.

El repunte de llamadas con esta preocupación ha sorprendido a los profesionales que atiende este servicio. "En pandemia era esperable, luego bajó y ha vuelto a subir", explica Ana María Pérez, psicóloga de Zeuk Esan, a la Cadena SER.

Detrás de esta casuística, hay menores sin amigos o que han sufrido una ruptura sentimental. Otros contactan porque "se siente solos, tienen angustia y tristeza y no saben por qué", nos cuenta esta experta.

Zeuk Esan recibió 1.248 llamadas en 2023, lo que supone un incremento del 18% respecto al año anterior. La mayoría, 697, fueron realizadas por un menor. El resto, por adultos del entorno (496) y por profesionales (55).

Conductas suicidas

Las consultas relacionadas con la salud mental son las más numerosas y representan el 35% de las que realizan los menores. Soledad, ansiedad, depresión, además de conductas suicidas y autolesivas, están detrás de estos contactos.

"No llaman con problemas de drogras o de pareja porque los han normalizado" alerta esta psicóloga que cita también los casos de acoso que, por el contrario, si están en las llamadas de adultos y profesionales.

Ana María Pérez, psicóloga de Zeuk Esan, sobre las llamadas de menores con soledad y otros problemas

01:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709988197548/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El servicio Zeuk Esan tienen también como fin último detectar casos graves de desprotección, maltrato o abusos sexuales. El pasado año se notificaron 17 sitauciones de estas características a los Servicios sSociales. Otros 151 casos se derivaron a colegios y sus presonsables, a profesionales sanitarios y a la Ertzaintza, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00