Sociedad

Una aficionada de la Real hospitalizada tras recibir un impacto en la cabeza en la previa del partido contra el PSG

La Ertzaintza ha abierto una investigación para determinar si el origen del impacto es un proyectil de foam utilizado como material antidisturbios

Dispositivo policial desplegado antes del partido Real Sociedad - París Saint-Germain / Javier Etxezarreta EFE

San Sebastian

Una mujer, aficionada de la Real Sociedad, permanece ingresada desde el martes en el Hospital Donostia, tras recibir un fuerte impacto en la cabeza en el exterior de Anoeta, minutos antes del inicio del partido que enfrentaba a los txuriurdin con el PSG. Prolegómenos de un partido en el que se vivieron momentos de tensión entre ertzainas y aficionados del conjunto donostiarra.

El Departamento de Seguridad investiga si durante una de las cargas realizadas por la policía para disolver los altercados, la mujer pudo ser alcanzada por uno de los proyectiles de foam que los agentes utilizan como parte del material antidisturbios. Para determinar con seguridad el origen y la causa del impacto se han comenzado ya a recabar pruebas, entre ellas, las imágenes de las cámaras de la zona.

Además se ha pedido al juzgado la intervención de un médico forense para evaluar "de manera independiente" a la mujer y determinar "la naturaleza y origen de las lesiones". El Gobierno Vasco remitirá los hechos a la Comisión de Control y Transparencia "creada para evaluar las actuaciones policiales de manera independiente".

El Ejecutivo autonómico ha asegurado que adopta estas medidas "con el objetivo de determinar el origen de las lesiones y llegar a un esclarecimiento completo de los hechos en el marco del compromiso de máxima transparencia y evaluación de las actuaciones policiales". En una nota el Departamento de Seguridad informa también de que ya se ha puesto en contacto con la mujer herida. 

Un operativo, el desplegado con motivo del partido de Champions, en el que resultaron además heridos ocho ertzainas. Los sindicatos policiales ERNE, ESAN y Si.P.E., piden ya una investigación interna por la mala gestión del dispositivo. Solicitan una investigación interna y acusan a  los responsables del operativo de poner en "gravísimo riesgo" a los agentes. Denuncian que no eran suficientes para controlar a las miles de personas congregadas ni contaban con el material adecuado.

Naike Bernal Tejada

Naike Bernal Tejada

Redactora de informativos en Radio San Sebastián desde 2006. Editora de Hora14 Gipuzkoa, también hago...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00